Opinión

¿Peñoles en descuento?

  
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Fernando Alanís Ortega, Peñoles

Un tema que resulta a veces inexplicable es cómo una holding vale menos que su subsidiaria.

Anote el caso: la minera Peñoles, una de las principales productoras de plata en el mundo, tiene un market cap de tres mil 875 millones de dólares, 36.5 por ciento más bajo que su filial Fresnillo, de la cual posee 75 por ciento del capital (valuado en ocho mil 138 millones).

Se trata de una diferencia que ha venido creciendo desde enero de 2013, que se acentuó desde el último cuarto de 2015, y que ni los propios expertos de Citigroup se explican del todo.

Sin embargo, aportan dos pistas: Una ineficiencia del mercado ante la preferencia relativa de los inversionistas en México y Reino Unido, además de la falta de liquidez de Peñoles que dirige Fernando Alanís Ortega.

Aunque resulta complicado determinar cuándo se reducirá y acabará la brecha, los estrategas consideran que el descuento puede ser atractivo para algunos inversionistas. El sondeo de Bloomberg con analistas ubica la acción de Peñoles en 239.14 pesos para los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de subida de casi 39 por ciento. ¿Comprará?

¿'DOLORES' DE FIESTA
El próximo miércoles Grupo Pinsa, líder de la industria atunera en América Latina y que tiene entre sus principales marcas la de Dolores, infla globos y prepara cornetas.

Nos cuentan que en una de sus plantas de Mazatlán tendrá lugar una reunión del sector pesquero nacional, además de recibir al presidente Enrique Peña Nieto.

Otras dos marcas de atún que maneja la empresa son El Dorado y Mazatún, ésta última líder en el norte de México.

A través de sus tres marcas, la firma tiene más de 50 por ciento de participación en México dentro de la categoría de atún enlatado.

Se calcula que cuatro de cada cinco latas del producto dentro del canal tradicional son de Pinsa, grupo que dirige Rubén Velázaquez.

Como parte de su expansión, el año pasado abrió una planta de congelados en ese puerto del Pacífico.

Además de su negocio pesquero que incluye el procesamiento de atún y sardina, la empresa tiene negocios inmobiliarios y turísticos. Pesca oportunidades, pues.

PINTA PARA CRECER
El próximo lunes Comex abrirá su tienda número cuatro mil en México.
Bien por ellos. El asunto nuevo es que Marcos Achar, director general de PPG Comex y vicepresidente de Architectural Coatings Latinoamérica de PPG, compartirá los detalles del nuevo esquema de comercialización en México y Centroamérica, con la finalidad de darle a la marca una mayor proyección.

Aunque Comex ya tiene más de 50 por ciento del mercado de pinturas en México, eso no basta para PPG que desde que tomó control de la mexicana quiere aprovechar la reputación de la marca para colarse en segmentos en crecimiento como el automotor.

La firma ha estimado un valor de 44 mil 364 millones de pesos para el mercado de pinturas en México al 2020, casi 30 por ciento más respecto al actual. Total, que quiere pintar su raya.

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