Opinión

Peña puede esperar

No habrá periodo extraordinario.

Desde la primera reunión de los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras se determinó priorizar los temas de la agenda cotidiana y analizar sin prisas las iniciativas que envió el presidente Enrique Peña en materia de seguridad y justicia.

Así que, si no ocurre otra cosa, el próximo jueves 11 será la última reunión del periodo ordinario de sesiones del Congreso; ese mismo día podría quedar instalada la Comisión Permanente que sería la indicada para citar a un extraordinario siempre y cuando hubiera materia para la votación.

Porque a los extraordinarios no se llega a discutir; se llega a votar, a favor o en contra, las iniciativas que previamente se han discutido en las comisiones respectivas.

Y como hasta ahora no se ha dictaminado ninguna de las iniciativas presidenciales, no hay materia y seguramente en lo que resta de diciembre tampoco habrá material para el periodo extraordinario.

Los senadores podrán dedicarse, en las dos últimas sesiones, a consensuar los nombres de los fiscales anticorrupción y de delitos electorales, pero no habrá más.

Y los diputados aprobarán una comisión bicameral que se encargará de revisar el endeudamiento de los estados “pero sólo para lanzar alertas’’, no para sancionar ni nada que se le parezca.

Lo que se pretende es que dicha comisión emita opiniones que puedan llegar a la Secretaría de Hacienda para intervenir si algún gobernador estuviera hipotecando a su estado, como ya ha ocurrido.

Dicho de otra manera, la tal comisión bicameral tendrá la fastidiosa labor de hacer llamados a misa.

A ver quién le hace caso.

* * * *
Luego de haber pospuesto más de dos meses la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, el chiapaneco Manuel Velasco Coello destacó la seguridad como uno de los logros más importantes de su gestión.

Velasco dijo que Chiapas es uno de los estados más seguros del país, “gracias a un cuerpo de seguridad mejor capacitado y con mejor salario, producto de una inversión conjunta con el gobierno federal de 400 millones de pesos’’.

El gobernador resaltó que en el primer trimestre la economía estatal creció 5.2 por ciento y el estado se ubica como el que más creció en actividades económicas secundarias con 20.4 por ciento, mientras que en materia de turismo, informó que con una inversión conjunta de mil 750 millones de pesos para infraestructura, obtuvo un incremento de 11 por ciento de afluencia con respecto a 2013, lo que generó una derrama económica de 14 mil millones de pesos.

Velasco no lo dijo, pero el próximo año la zona norte del estado se verá beneficiada por ser una de las regiones económicas especiales que anunció el presidente Peña para incentivar empleo e inversión.

A ver.

* * * *
Pese a las temperaturas gélidas en el norte del país, en Sonora la casa priista está que arde.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó sancionar a la senadora Claudia Pavlovich por presuntos actos anticipados de campaña.

Lo interesante del asunto es que la demanda en contra de la legisladora no la presentaron ni panistas ni perredistas, sino personajes identificados como “operadores’’ del también senador Ernesto Gándara, que busca la candidatura a gobernador.

¿A poco el fuego amigo forma parte de la Navidad sonorense?

Twitter: @adriantrejo