Opinión

Peña en el PRI: fin de la “militancia vergonzante’’

Tuvieron que pasar 20 años para que un presidente de la República, surgido de las filas del PRI, regresara a la casa de su partido político.

Con motivo del 85 aniversario del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto, acudirá a la sede nacional del tricolor para encabezar los festejos.

Enrique Peña Nieto estará acompañado de los miembros de su gabinete que militan en el partido -todos-, con lo que terminará la época de la militancia vergonzante.

El último presidente que acudió a la sede del tricolor fue Carlos Salinas de Gortari, en la ceremonia luctuosa de cuerpo presente que se realizó en honor de Luis Donaldo Colosio.

Ernesto Zedillo no quiso saber nada del partido y luego llegaron los 12 años de administraciones panistas.

Hoy Peña acude a la sede de su partido; junto con César Camacho Quiroz serán los dos únicos oradores del evento.

Será pues, el fin de una política hipócrita.

****

Los diputados sesionarán el miércoles para debatir y aprobar –al parecer sin cambios-, la minuta de la ley que regula la consulta popular, recibida del Senado la semana pasada.

La minuta será enviada directamente al pleno de la Cámara y no a las Comisiones, como sería el trámite legislativo, porque todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en aprobarla en sus términos.

Bueno, hasta el PRD dijo que sí al proceso fast track.

****

El tema de las autodefensas ya se le está complicando al comisionado Alfredo Castillo.

Ayer un grupo encabezado por un párroco, Gregorio López, tomó la presidencia municipal de Apatzingán, sin que las autoridades locales -es un decir- ni las federales lo impidieran.

Si el gobierno federal es incapaz de ponerle límites a estos grupos paramilitares, no se extrañe que en breve tomen el palacio de gobierno de Morelia. Ojo.

****

Las investigaciones sobre el fraude de Oceanografía a Banamex y Pemex, no alcanzan aún a los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún.

Pero sí comenzó a preocuparlos y de paso, a sus promotores políticos que hicieron diputado federal a Fernando Bribiesca Sahagún.

Nos referimos al Partido Nueva Alianza, el Panal, que por alguna razón, le dio cabida en su lista plurinominal.

¿Pago de favores?