Opinión

Bajo crecimiento económico pega a expectativas políticas

El bajo crecimiento económico también ha pegado en las expectativas políticas.

A pesar del optimismo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, legisladores y gobernadores del PRI ven con preocupación cómo las expectativas de crecimiento y de generación de empleo se cayeron en unas horas.

A los dirigentes priistas les preocupa que la tendencia se mantenga y que se llegue al final del año con un crecimiento mediocre, prácticamente en la antesala de la elección intermedia del próximo año en el que se renovará la Cámara de Diputados y se disputarán nueve gubernaturas. Nada más.

Por ello, el problema del crecimiento económico representa un reto para el partido en el poder y una oportunidad para la oposición.

El PAN, por ejemplo, ya comenzó a afinar sus baterías y en la reunión de la Comisión Permanente este día propondrá que comparezca el secretario Videgaray para explicar los motivos de un crecimiento tan pobre.

Además, se pondrá a discusión el hecho de que el titular de Hacienda informe por escrito cada mes al Congreso mexicano sobre la marcha de la economía con el objetivo de tener información fresca para la toma de decisiones.

Pese a que los panistas anunciaron ayer al mediodía sobre su propuesta para que comparezca Videgaray, nadie en el PRI salió, como generalmente ocurre, a criticar a los albiazules “por su oportunismo político’’.

Puede ser que los tricolores se hayan guardado sus argumentos para discutirlos hoy en la tribuna, pero ello no resta importancia al hecho palpable de que en el PRI les preocupa la economía.

Y su futuro político de corto plazo.

****

Finalmente, el PRI se sumó al reclamo de la sociedad y los partidos de oposición para bajar su propuesta de legislar un “haber de retiro’’ por dos años para los magistrados electorales.

Luego que los propios magistrados anunciaran que no recibirían dicho “haber’’, bono, pensión o como se llamara, el PRI decidió que no tenía caso ir a contracorriente y cedió.

Y tan tan. Se acabó el asunto.

****

El sábado próximo el Consejo Nacional del PAN, encabezado por su flamante presidente Gustavo Madero, se reunirá para elegir a quienes integrarán la Comisión Permanente del partido, una especie de órgano supremo para la toma de decisiones.

Ernesto Cordero exigió el 40 por ciento de las posiciones para sus seguidores, acorde al porcentaje de votación que obtuvo en la elección pasada, pero Madero lo bateó.

El sábado pues se verá qué tan democrático se verá el reelecto Madero o que tan profunda será la cicatriz en el grupo calderonista.