Opinión

#PartidosDenSuDinero

    
1
   

    

Sismo

El hashtag #PartidosDenSuDinero ha cobrado ya mucha fuerza en Twitter. Si bien consejeros del INE han explicado que no hay forma legal de ceder esos recursos etiquetados, intelectuales y famosos de la farándula, como Gael García Bernal –quien impulsa una iniciativa al respecto en Change.org– o Susana Zabaleta, por ejemplo, están convencidos de que debe haber una manera de lograr esa donación. “No queremos ver espectaculares, volantes, ni spots en TV ni Radio. ¡Queremos ver ese dinero destinado para México!”, posteó la actriz y cantante.

Legisladores, una semana a casa


Aunque el Palacio de San Lázaro no sufrió daños graves por el sismo, los diputados ya de plano anunciaron que se tomarán una semana completa, por si las dudas, y que volverán a retomar sesiones plenarias hasta el martes 26 de septiembre. El propio presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez, informó que los daños no eran de consideración. Pero no quieren correr riesgos y mejor se fueron todos. Instruyeron al personal del servicio médico de San Lázaro que se vaya a apoyar al rescate y atención a víctimas. En el Senado, el presidente Ernesto Cordero también anunció que sesionarán hasta el 25 de septiembre.

Mancera se queda

Desde el mes pasado algunos aseguraban que, tan pronto como diera su Informe, el 17 de septiembre, Miguel Ángel Mancera dejaría la Jefatura de Gobierno para dedicarse a su carrera rumbo a la Presidencia. El mandatario capitalino sólo precisó que sería “después” del Informe. Ya hasta su principal operador político, Héctor Serrano, se había separado del cargo en Semovi cuando, en la fecha emblemática, sobrevino la tragedia del sismo. Como era de esperarse, Mancera confirmó ayer que no dejará el gobierno ante la crisis tras el terremoto. Al menos, no mientras dure la emergencia.

No está el horno para fotos

En medio de la tragedia por el sismo, lo que a los ciudadanos les enoja es que los políticos acudan a apoyar acompañados por cámaras fotográficas o de televisión para evidenciar su ayuda, comentó el senador priista Emilio Gamboa. Para el colmilludo legislador, ante el abierto rechazo hacia la clase política, no se pueden usar estos eventos como promoción, por lo que opinó que los políticos que acudan deben hacerlo sin colores y sin llamar la atención: “A irse a tomar una foto a otro lado”, puntualizó.

AMLO cancela gira

Llamó la atención que, desde las primeras horas de la tragedia por el terremoto, AMLO no se hubiera pronunciado en redes sociales. Fue hasta ayer que el dirigente de Morena escribió sus primeras líneas sobre el hecho, al anunciar que suspende para este fin de semana su gira a Durango y Chihuahua, y que el sábado habrá reunión del Consejo Nacional de ese partido, donde se analizará su propuesta de destinar 20 por ciento de los recursos de campaña de Morena a los damnificados de los sismos de Oaxaca y Chiapas. Hay que recordar que el tabasqueño vive en la colonia Del Valle, una de las zonas más afectadas por el sismo del martes.

También te puede interesar:
Solidaridad ciudadana
Presumían seguridad a mujeres…
PRI-Frente, el choque que viene