Opinión

Párenle al vandalismo electoral

1
    

      

PRI y PRD se enfrentan en las calles de Cuajimalpa

En 18 años los habitantes de la ciudad de México no habíamos vivido elecciones tan violentas como las que empezaron a brotar.

Coincide con que, desde 1997 cuando el PRD barrió junto a Cuauhtémoc Cárdenas en el primer proceso democrático, el partido del sol nunca había estado en riesgo de ser eliminado de diversas demarcaciones.

Cuajimalpa, es uno de los primeros puntos donde el PRI volvió al poder en 2009. La madrugada de ayer los candidatos Luis Cházaro, del PRD, y Adrián Ruvalcaba, del PRI, empezaron una pelea por WhatsApp que acabó a madrazos entre jóvenes brigadistas de ambos equipos. El saldo: 20 heridos que ameritaron atención en hospitales por narices rotas y contusiones cerebrales. El propio Ruvalcaba terminó con la cabeza como pelota de beisbol: 17 puntadas cerraron su herida.

Estas madrugadas son de delincuentes electorales. Las calles se han convertido en focos rojos sin que el IEDF ni Seguridad Pública dispongan de medidas para prevenir los choques. Resulta que mientras uno duerme, las brigadas se dedican a bajar lonas,
pendones, y pintarrajear bardas en que aparecen los candidatos opositores.

El colmo de esta guerrita la noté en Miguel Hidalgo, donde vivo. Las brigadas de David Razú, el candidato del PRD, borró hasta el nombre de su compañero de partido Roberto Candia, candidato a diputado.
La oscuridad de la noche los exhibió. Le echaron una mano de pintura al fondo donde se leía “Roberto Candia”. A la mañana siguiente se notaba debajo ese nombre y encima, todavía fresco, el de Razú. Hay fotos que lo constatan por si Candia pide la prueba.

El independiente Arne aus den Ruthen Haag también subió fotos a su twitter en las que con la punta de un palo de escoba levanta una lona de Razú que cubre la suya.

Hay también en las redes sociales fotos de pleitos en Miguel Hidalgo y heridos que han pasado como si nada. Está el caso de un bebé de seis meses.

Pero si algo más grave ocurre los responsables en Miguel Hidalgo serán los perredistas, que saben que ese partido, que dirige Carlos Navarrete a nivel nacional, está en la peor crisis de sus 26 años y se aferran al poder a como toque. Pero sucede en las 16 demarcaciones. Dos heridos graves había anoche en Tlalpan.

DE TRIBUNALES. Lo adelantamos. Anoche el Tribunal Electoral Federal invalidó la candidatura de Miriam Saldaña, candidata al distrito 24 en Coyoacán por el PRD, por ser dirigente del PT y candidata del PRD. El partido del sol tiene 24 horas para nombrar nuevo candidato. No hacerlo le garantiza perder una curul, cuyo distrito de por sí está en riesgo frente al panista y experredista Héctor Barrera.

Elena Tapia, candidata del PRD en Benito Juárez, se niega a acatar el fallo que le ganó desde hace una semana ante el INE el diputado Jorge Sotomayor, del PVEM-PRI, para retirar un panorámico en Eje 6 y Mancera.

10 SEGUNDOS… Hasta el último minuto de anoche presionaron los gobernadores Rafael Moreno Valle y Guillermo Padrés, para ser incluidos en las listas de candidatos a diputados plurinominales sin dejar sus cargos. Gustavo Madero aguantó todo. Esta batallita, de varios rounds, queda por ahora: jefe nacional 1-0 gobernadores.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Los ahijados de Madero en el PAN piden hueso
Crecen mil 200 por ciento las impugnaciones electorales
Paraíso mundial de la metanfetamina