Opinión

Para saber más rumbo
al Mundial Rusia 2018

 
1
 

 

futbol

A partir de 2014, el acceso a la información, en tanto que es un derecho humano fundamental, progresivo y universal, ha ido extendiendo el alcance de las instancias a las cuales podemos preguntar sobre el manejo de los recursos públicos y la forma en que toman sus decisiones. Sin embargo, resulta lógico que sean determinadas dependencias las que, desde 2003, han destacado por el número de solicitudes recibidas. Aún con las reformas constitucionales en la materia que incrementaron el número de sujetos obligados a nivel federal de 246 a casi 900, solo tres dependencias o entidades nuevas han logrado colarse a la lista de las primeras 20. Y resulta curioso que nunca haya figurado en esa relación alguna dependencia con injerencia en el mundo del deporte, un tema presente en sobremesas y pláticas de familia y amigos, que inunda gran parte de nuestra esfera informativa, pero por alguna razón no es el foco de interés de los que han ejercido su derecho.

El tema del deporte está asociado a indicadores nacionales de salud y economía, a medidas de bienestar de la población, e incluso a oportunidades de desarrollo y educación para mexicanas y mexicanos; parecería natural que recibiera más atención. No es que no existan solicitudes al respecto, es solo que el tema, a pesar de su relevancia, pareciera rezagado frente a otros. Si uno consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia las preguntas realizadas utilizando la palabra “deporte”, aparecen como resultado 10 mil 775 solicitudes, cantidad considerablemente menor que las que arrojan las palabras “salud” (105 mil 104), “justicia” (51 mil 593) o incluso “alimentación” (27 mil 681).

Los recursos de revisión relacionados con el mundo deportivo tratados en el INAI también han sido pocos. A manera de ejemplo, en 2015, un ciudadano se inconformó con la respuesta recibida por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a la cual le solicitaba datos estadísticos relacionados con la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas; y en 2016, un solicitante pedía que Canal 22 le permitiera ver el convenio para la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En ambos casos se favoreció una mayor entrega de información a los interesados.

No se trata de un tema menor. El derecho a la cultura física y al deporte está reconocido en el artículo 4º de nuestra Constitución y su interdependencia con el de acceso a la información debe servir para impulsarlo. Podemos consultar acerca del otorgamiento de becas en materia deportiva, saber cómo se usan los fondos que se entregan a las federaciones y asociaciones, conocer más de la red de instalaciones dedicadas al tema, averiguar cómo funciona el sistema de competencias, qué se está haciendo para fomentar ligas escolares y tanto más. Como sociedad es nuestro derecho, y diría que también nuestro deber, estar más enterados del tema.

En próximo año culmina el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018 planteado por la CONADE y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte. Será interesante conocer y socializar los avances en cada una de las 10 perspectivas que fueron ahí planteadas: deporte escolar, deporte de rendimiento y de alto rendimiento, deporte y discapacidad, transversalidad del deporte, deporte y normatividad, deporte social, deporte profesional, infraestructura del deporte y capacitación en el deporte. Sus resultados, deben ser fiscalizados también por la ciudadanía y la sociedad organizada así como llevarnos a impulsar nuevas políticas públicas o a conservar las que han probado su éxito. Lo cual se logra aprovechando nuestro derecho a allegarnos de información útil.

Por supuesto que desde ahora esperamos con ansia la participación de la selección mexicana de futbol en la Copa Mundial Rusia 2018. Pero aprovechando que será un evento de amplia cobertura informativa, tenemos el pretexto ideal para hablar más del deporte a nivel nacional, estatal y municipal. Es momento oportuno para conocer y llevar, a las sobremesas y a las esferas noticiosas, información que logre un marcador a favor de la sociedad. 

*La autora es Comisionada del INAI

Twitter: @XimenaPuente

También te puede interesar:
La transparencia sin velo
Razones para avanzar hacia la Ley General de Archivos
Informar fortalece a las instituciones