Opinión

Para quienes posponen las cosas, unos consejos

 
Envíale tu pregunta a Richard Branson
1
 

 

Branson.

Pegunta: Tengo 17 años de edad, y con un amigo estamos iniciando un negocio enfocado en la impresión y distribución de playeras con diseños originales. El problema es que tiendo a posponer las cosas y a menudo me distraigo, lo cual a veces afecta mi preparación cuando era necesario realizar alguna tarea con anticipación. ¿Qué consejo pudiera darme?

Axel Ramos Gómez, México.

México se está afirmando como uno de los centros emprendedores más importantes del mundo, así que va a haber muchas personas que puedan actuar como tus mentores

Respuesta: Es una noticia grandiosa que estés iniciándote en los negocios a los 17 años de edad, ¡nunca se es demasiado joven para ser emprendedor!

No permitas que otras personas usen tu edad como una excusa para no tomarte en serio. Los emprendedores jóvenes ven al mundo con una nueva mirada y una determinación vivaz. Algunas de las ideas e innovaciones más grandiosas del mundo moderno provinieron de personas como tú.

Como probablemente sabes, yo también empecé mi carrera empresarial siendo muy joven con una idea sencilla. Y, como tú, me distraía fácilmente.

Aunque pasaba apuros con materias como las matemáticas y la ciencia, me apasionaban temas importantes como la cultura pop, la música y los asuntos de actualidad (especialmente las guerras en Vietnam y Nigeria). Era casi imposible para mí mantenerme al corriente en la escuela debido a mi dislexia, así que la dejé a los 16 años para iniciar una revista.

La revista Student era una publicación para jóvenes, en la cual mis amigos y yo intentamos desafiar las convenciones obsoletas de otras revistas en los años 60. Mi pasión por lo que estaba haciendo a veces me mantenía trabajando toda la noche y ciertamente me ayudaba a concentrarme durante el día. También me ayudó mantenerme positivo durante los momentos de estrés, y abordar los desafíos que surgían conforme nuestro equipo convertía a Student en una revista mejor.

Axel, si te apasionan la moda y el diseño, eso debería ayudarte a concentrarte en tu proyecto, y trabajar duro no será una tarea tediosa. Deberías buscar actitudes como esta a lo largo de tu carrera; pasamos aproximadamente 80 por ciento de nuestras horas despiertos en el trabajo, así que es importante que hagamos lo que nos encanta y que nos encante lo que hagamos.

Dicho esto, también es importante enfocarte en las áreas de la operación que disfrutes más y para las cuales seas más apto. Cuando inicié la revista, me probé en todas las funciones del negocio. Lo que menciones, lo hice: redacción, edición, publicidad, mercadotecnia, contabilidad. Pronto me di cuenta de que simplemente no era apto para algunos roles en particular; es decir los que involucraban trabajar con números. Aprendí a delegar esas responsabilidades a personas que las realizaban bien.

Entonces, pregúntate: ¿Qué áreas del negocio te interesan más? ¿Las ventas? ¿El diseño? ¿La mercadotecnia? ¿La distribución? Siéntate con tu amigo y discutan sus fortalezas y debilidades, luego dividan las responsabilidades vitales de su empresa entre los dos. Si te encanta tu papel, encontrarás que te sentirás menos tentado a posponer las cosas.

El lugar donde vives es una ventaja grandiosa. He experimentado el espíritu emprendedor de México de primera mano. En un viaje a la ciudad de México el año pasado, para visitar a nuestro personal en Virgin Atlantic y Virgin Mobile México, conocí a algunos innovadores de negocios inspiradores.

El ecosistema de empresas emergentes del país es bastante fuerte, y un nuevo espíritu emprendedor está empujando a México y a su gente en nuevas direcciones audaces. En el país, se lanzan entre 100 mil y 120 mil empresas emergentes cada año, y organizaciones como StartUp México están apoyando al talento nuevo.

Así que asiste a eventos de relacionamiento y busca incubadoras y aceleradoras de empresas emergentes para que puedas conocer a emprendedores que también están empezando; hablar con personas que sean tan apasionadas como tú puede ayudarte a reenfocarte.

Y no temas pedir ayuda. México se está afirmando como uno de los centros emprendedores más importantes del mundo, así que va a haber muchas personas que puedan actuar como tus mentores y ayudarte a concentrarte en tu negocio.

Un último consejo para los que se distraen fácilmente, y todos los demás: lleva un cuaderno contigo dondequiera que vayas. Creo firmemente que cualquiera que aspire a encabezar una compañía debe desarrollar el hábito de tomar notas. Yo llevo un cuaderno a todas partes, y tomo notas y hago listas ávidamente. Esto me ayuda a enfocarme en lo que necesito hacer y me alienta a ser productivo, ¡y me desalienta de posponer las cosas!

Twitter: @richardbranson

También te puede interesar:
¿El mundo se está volviendo más emprendedor? A mí me parece que sí
Convierte tus fallas en fortalezas
No permitas que el temor te paralice