Opinión

¿Para qué sirven las Rondas petroleras?

 
1
 

 

Pemex. (Bloomberg)

Lo que queremos es ver dinero pronto. Lo que nos duele es que van para largo.

Campeche, Tabasco y Veracruz encaran un retroceso en su economía que mandó a gente a la calle, sin empleo.

¿En dónde está la riqueza petrolera que prometieron las reformas? No está en los estados que aportan las reservas de hidrocarburos.

¿Qué pasa? Durante los primeros tres años de este gobierno, Pemex tuvo en manos de Emilio Lozoya una administración de ideas desafortunadas.

La única empresa que invertía en exploración y producción petrolera, dejó justamente de invertir. Redujo la perforación de pozos de manera dramática.

Los más impactados no fueron sus trabajadores. El sindicato los protege.

Quienes sufren las consecuencias son los empleados de todas las empresas contratadas por Pemex justamente para esas tareas.

Fue tan grande el golpe, que si bien la economía nacional podría hoy crecer a un ritmo del 3 por ciento anual, por razón de la caída en la actividad petrolera, hoy aspiramos a superar el 2 por ciento cada año.

Argumentaron la caída internacional en el precio del crudo. Desde antes hubo señales de una baja en camino. Quizá pararon más bien por la incertidumbre sobre los campos que le dejarían los cambios en las leyes. ¿Para qué invertir en lo que no sabes si será tuyo?

Hoy inicia la petrolera Ronda 2 que concederá a empresas privadas el derecho temporal de buscar en las reservas nacionales y producir petróleo en México para que lo vendan en el mundo.

Hay algo implícitamente positivo: traerán dinero que ya empieza a llegar, pero lentamente.

Estas inversiones no deben ser responsabilidad de un gobierno que no ha podido cuidar del Estado de Derecho, que es su principal función. Lo que menos necesita son distracciones.

El dinero para esas tareas mejor función tiene en generar científicos y gente de negocio que sepa traer riqueza de este siglo, no del tipo de hace 100 años.

Se nos viene encima la Cuarta Revolución Industrial, llena de inteligencia artificial como la que ofrece Siri, de Apple o Alexa, de Amazon. No veo a muchos funcionarios que entiendan sus oportunidades más allá de que la usan al presionar el botón del iPhone que les pagaron los contribuyentes.


Para la Ronda 2 hay antecedentes, la Ronda 1 fue exitosa. Dejará unos 20 mil millones de dólares en inversiones durante 10 años, ya considerando un escenario realista en donde habrá campos no exitosos, de acuerdo con estimaciones de la publicación Pulso Energético, auspiciada por la Asociación Mexicana de Hidrocarburos.

Sin inversión constante la producción petrolera cae aquí y en China o en Cuba. Los campos mexicanos actuales estarán produciendo en 2040 apenas un 14 por ciento de lo que hoy entregan, unos 300 mil barriles diarios, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.

Por eso, el país requiere inversiones por 640 mil millones de dólares de aquí a ese año para llevar la producción actual de 2.1 millones de barriles diarios, a 2.8 millones para ese año.

Aun con estas Rondas que invitan a compañías privadas, será Pemex y no otra empresa la que goce por ley de la explotación de más del 80 por ciento de las reservas petroleras hoy conocidas.

Le fueron concedidas en la primera Ronda de todas, la llamada peculiarmente Ronda Cero.

La empresa conducida por José Antonio González Anaya puede asociarse para explotar esas e incluso puede participar en la que inicia hoy, que ofrece 15 campos en aguas someras, de poca profundidad.

En lo que cambia la dinámica económica mundial hacia las energías renovables, México debe aprovechar sus oportunidades de atraer inversiones y cobrar impuestos en el sector.

Nuestro talento debe estar en usar ese dinero en educación que nos convierta en generadores de conocimiento, en pasar de consumidores a proveedores de tecnología.

Tecnología, por ejemplo, como la que permite dar idea de qué recursos hay debajo de la tierra, antes de perforar. En eso, en lo que va de la reforma energética, ya fueron invertidos 2 mil 500 millones de dólares, dinero que se quedaron empresas extranjeras, primordialmente.

Hagamos lo que sea necesario para que campechanos, jarochos y tabasqueños aprendan a hacer esos trabajos y generen empresas y riqueza que se quede en México.


Twitter: @ruiztorre

También te puede interesar:
Los chinos ya ganan el doble que los nuestros
¿Y si ganó Morena? ¿Y si perdió Morena?
​¿Qué obstáculo invisible bloquea aquí la carrera de ingenieros?