Opinión

Para que no te roben
en la Afore

 
1
 

 

[La Consar detectó que la mayoría de los trabajadores que se cambian de Afore lo hacen a una que les da menores rendimientos. / Arturo Monroy] 

En México hay 376 personas que, de jubilarse hoy, podrán enfrentar problemas en el cobro de sus pensiones por ser homónimos, situación que ha puesto no sólo en alerta a las autoridades y a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), sino que ha hecho que trabajen en conjunto.

Por ello, a partir del próximo año las huellas dactilares serán incluidas en los trámites de los usuarios de las Afore, pero también serán tomadas las de los empleados de las Administradoras que realizan los trámites de traspaso para saber con exactitud quién realizó el movimiento.

La duplicidad de cuentas y homonimias en el sistema de as Afore no es un problema resuelto, ya que el proceso de aclarar sigue siendo un largo camino burocrático. Si bien el número de duplicidad no es significativo, tomado en cuenta que son casi 54 millones de cuentahabientes en el sistema, sí es motivo para que la Consar, el IMSS y el Infonavit se reúnan para ver los casos de trabajadores que tienen cuentas compartidas, con el propósito de determinar quién es el dueño de los recursos.

A partir del primer lunes de 2016 se contará con un Expediente Electrónico Único con el registro de huellas digitales y voz de cada ahorrador, además se contará con una base de datos nacional que contendrá la información biométrica, lo que también ayudará a que ésta se unifique para el trabajador que tenga dos cuentas, al detectar que es la misma huella digital.

A la fecha las Afore Metlife y Sura trabajan con la empresa Biometría Aplicada para resguardar la información biométrica de los siete millones 141 mil 846 clientes. Habrá que ver quién cuida la información de los millones restantes.

En el otro lado de la moneda, diciembre es decisivo y será de noticias importantes en el sector financiero. Por un lado, el próximo 29 de diciembre en Monterrey podría darse una asamblea en Arca Continental de mucha acción y no sólo por las acciones que reclaman los tres fondos de inversión Andino Asset Management, de Perú; Fratelli Investment, Bancard, del expresidente chileno Sebastián Piñera, y Megeve, relacionado con la empresa Falabella, quienes exigen se les pague un precio mayor por las acciones que tienen, las cuales no forman parte de la toma de decisiones de la empresa.

En la asamblea puede darse la sorpresa de que abogados de estos fondos se presenten y se pueda dar algún altercado. El tema a tratar en esa asamblea será la adquisición de acciones de la peruana Corporación Lindley y un aumento de capital.

En septiembre, Arca Continental adquirió el control de Lindley, embotelladora de Coca-Cola en Perú, en una operación valuada en 760 millones de dólares que pagó en efectivo a la familia Lindely.

Esta operación -ya concretada y que incluso ya opera- incluía el acuerdo de que la familia Lindley suscribiera y pagará 64.5 millones de acciones representativas de Arca por un monto de 400 millones de dólares, que forma parte del aumento de capital a ser aprobado en la asamblea.

Por lo pronto la moneda está en el aire. ¡Regresamos en 2016!

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
Brasil contra México, ¿quién ganará?
¿Ahorrar en tandas o en un banco?
Hackers tras bancos y mercado de valores