Opinión

Para el nuevo Ifai

Ayer terminaron las 147 comparecencias de los aspirantes a ser parte del Consejo del nuevo Ifai.

En ese maratón de presentaciones, de acuerdo con lo que nos dijeron senadores involucrados, algunos casos destacaron, entre ellos el de la actual secretaria de Acceso a la Información del propio Ifai, Cecilia Azuara.

Nos dicen que presentó una propuesta muy coherente para la construcción del nuevo Instituto, contemplando atribuciones como los asuntos de entidades federativas, los casos de partidos y sindicatos, y el muy relevante asunto de datos personales, entre otros.

Azuara tiene una trayectoria de más de una década en el Instituto, lo que garantiza preservar la memoria institucional. Se perfila como una de las candidatas más fuertes para la renovada institución.

Chicharroneros

Para quienes estén esperando que el “príncipe de la basura” -como se conoce a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el mundillo de la farándula política- sea expulsado pronto del PRI capitalino, ¿pues qué creen?

El proceso partidista tardará por lo menos tres meses para que el Consejo Político defeño resuelva que será definitiva la ausencia del dirigente metido en un escándalo relacionado con la trata de personas.

Dicen que a diferencia del exlíder del PRI en Morelos, Manuel Martínez Garrigós, que fue expulsado por desviar recursos de su partido, Gutiérrez de la Torre enfrenta un proceso entre particulares que no amerita su cese en automático.

Entre más tiempo transcurra, el costo político seguirá abonándose a un partido que prácticamente desapareció de la faz de la ciudad de México, por dirigencias como la que hoy se sume en el escándalo.

Tiendas flacas

No le quite la mirada a las cifras que hoy dará a conocer la agrupación de los “súper”, la ANTAD, que encabeza Vicente Yáñez. No serán buenas noticias las que se darán a conocer. Y dicen que más vale que nos las tomemos en serio.