Opinión

Para documentar el optimismo

 
1
 

 

Ford

Hay días y semanas en los que vale la pena atender algunos hechos que alimentan el optimismo, es decir, la convicción de que más allá de todo, el país tiene capacidades para ser mejor en el futuro, y nosotros con él.

Van cuatro noticias surgidas en los últimos días.

1.- Esta semana, por primera vez, el Comité Monetario y Financiero del FMI sesionará bajo su nuevo presidente, Agustín Carstens. Este Comité es una especie de Consejo de Administración del FMI y lo que definen sus 24 integrantes, a propuesta de su presidente, da la línea de lo que hace el Fondo el siguiente semestre, hasta su próxima reunión.

Puede uno tener opiniones discrepantes de las que ha expresado Carstens, sin embargo, el hecho de que esté en esa posición lo coloca como uno de los economistas más influyentes del mundo. Que un funcionario mexicano tenga ese reconocimiento –como es el caso de otro economista, José Ángel Gurría, como cabeza de la OCDE– es prueba de la existencia de mexicanos con talento sobresaliente a nivel mundial.

2.- Otro caso semejante que se dio en esta semana, en la misma línea, es el nombramiento de Julio Frenk como presidente de la Universidad de Miami, además de continuar como director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. La Universidad de Miami está en la élite de las universidades norteamericanas y Frenk será el primer hispano que la presida. Para quienes conocemos a Frenk no es sorpresivo que se esté colocando como uno de los directivos académicos más connotados. Aunque Frenk tiene formación como médico, en realidad es uno de los expertos mundiales en economía de la salud y probablemente el más importante inspirador del Seguro Popular en México.

3.- Esta semana se anunciarán inversiones automotrices en el país por al menos tres mil 500 millones de dólares, por parte de Toyota y Ford. La empresa japonesa, una de las armadoras más importantes del mundo, reinicia sus inversiones luego del mal rato que pasó tras algunas deficiencias de sus autos hace varios años, y será el estado de Guanajuato el lugar que eligió para fabricar todos los Corolla que van a circular en el mundo en los próximos años. El anuncio se hace hoy. Pero además, el viernes también Ford anunciará inversiones por dos mil 500 millones de dólares, las más importantes que vaya a hacer la armadora este año en todo el mundo. Además, con inversiones en los estados de Guanajuato y Chihuahua. Y para completar el panorama, también Hyundai evalúa invertir. ¿Alguien duda todavía de que México va a ser una potencia automotriz a nivel mundial?

4.- Las previsiones que ayer dio a conocer el FMI refuerzan la perspectiva de que México será el país con el mayor crecimiento entre las grandes economías de América Latina, con un crecimiento de 3.0 por ciento en este año. De ocurrir lo anterior, además, el valor en dólares de la economía mexicana (con todo y la depreciación) superará este año al del España, por primera vez desde 2002.

Como le decía, más nos vale, al menos de vez en vez, documentar el optimismo.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Historias de Radio Centro
¿Por qué no pagó Radio Centro?
Las lecciones del caso Korenfeld