Opinión

Oxígeno para 'Los Chuchos'

1
      

    

'Los Chuchos', PRD. (Archivo/ Cuartoscuro)

El domingo Los Chuchos del PRD se vieron obligados a apagar la mecha de su demolición.

–Saben que un error más es un cartucho de dinamita para ellos y el partido–, me dice vía telefónica Carlos Sotelo, líder de la corriente Patria Digna.

Iban a designarse candidaturas este domingo en San Luis Potosí, donde también habrá elecciones para gobernador, pero Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, optó por posponer el proceso en medio de un encuentro que se puso tenso.

Volvió a la ciudad de México presuroso. Ayer, en las instalaciones del partido Navarrete, sin mencionarlo por su nombre, expuso en reunión del Consejo Político Nacional un plan para limpiar al partido del crimen organizado en San Luis Potosí.

Se va a hacer lo que debió haberse hecho desde un principio: buscar mediante encuestas a sus mejores candidatos desde síndicos y diputados hasta el gobernador.

En Guerrero los Abarca exhibieron la narcopolítica en el PRD. En San Luis Potosí otra vez aparecen restos de lo que ha sido tan negado por Los Chuchos, el grupo dominante en el partido: la venta de espacios en la política y las candidaturas.

Los Pollos, como se conoce a los Gallardo, son dueños del partido. Papá -exalcalde de Soledad Graciano- e hijo sucesor -ahora preso- lo manejan como accionistas o socios mayoritarios, como no ocurre en ninguna de las otras 31 entidades federativas.

–Le invirtieron mucho dinero para apropiarse del partido. Una misma fuerza, una misma familia tenía 80 por ciento del control del partido. Oiga bien: en ningún otro estado del país un solo grupo llega a controlar si quiera el 50 por ciento–, asegura sin titubeos Sotelo.

–¿Quiénes son los responsables?, pregunto.

–La dirigencia nacional.

Así llegaron los perredistas al Consejo Estatal de este domingo para la votación de candidaturas. Ningún integrante pecó de ingenuo. Sabían que los candidatos, desde el aspirante a gobernador, diputados y regidores llevarían la 'P' de Pollos tatuada en la frente.

Ricardo Gallardo Cardona, de 35 años, que hasta ahora se le han descubierto 200 millones del ayuntamiento en su chequera personal, ya se veía en la primera silla del gobierno. Había dado entrevistas en la que adelantaba que él a la gubernatura y su padre Ricardo Gallardo Juárez a la alcaldía de la capital.

A Gallardo Cardona lo detuvieron antes y ahora está preso. Pero Gallardo Juárez, sobre quien existen sospechas de nexos con el crimen, solicitó un amparo. En esas circunstancias su nombre llegó oculto en las listas del PRD porque fue borrado como estrategia para no provocar escándalos, pero mantiene la postura de gobernar el ayuntamiento.

–La candidatura sigue firme–, asegura Erika Briones, según publicó ayer la prensa local, respecto a la posibilidad de que sea destituido de las aspiraciones.

Sotelo dice que ninguno de los candidatos deben llegar porque la mayoría obedece a los intereses de los Gallardo.

–Este neoPRD puso a sus socios o integrantes de la red.
No hay fecha para que Navarrete entregué las encuestas de las personas que pudieran tener posibilidades de ganar en San Luis Potosí. Por ahora se busca también fortalecer la alianza con otros partidos para intentar salvar lo que queda del PRD.

10 SEGUNDOS... La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR y nada es parecido, con la diferencias de que la primera vive con recursos públicos. El periodismo mexicano, como relató El País luego de ser descubierto el cadáver de Moisés Sánchez, se escribe con sangre.

Twitter:
 @alexsanchezmx

También te puede interesar:
¿Calderón en Venezuela?
El 'gober' que no lee
Carta al mundo sobre la tercera ciudad más violenta del planeta