Opinión

Otro índice duro
para México

 
1
 

 

Material electoral. (Instituto Nacional Electoral)

Esta semana se publicó la nueva edición del Índice Bertelsmann Stiftung’s Transformation Index (bti-project.org). El BTI se basa en dos componentes Status y Management Index. El primero califica a los países de acuerdo a la calidad de sus instituciones en democracia y economía de mercado; el segundo de acuerdo al desempeño y la gestión política de sus líderes. Los resultados se miden en una escala del uno al 10. Este año el BTI cumple una década de realizarse.

El índice se construye con base en una encuesta de 17 variables que se realiza a 248 expertos en 129 países. El resultado de 2016 es preocupante para México por que revela una tendencia de 10 años en la que nuestro país viene empeorando en las tres dimensiones: democracia, economía de mercado y gestión pública.

1
 

 

Madrazo.


En 2008 México ocupó el lugar 28 con una calificación de 7.30, en 2016 caímos al lugar 41 con una calificación de 6.40, siendo los descensos más graves en instituciones democráticas y gestión pública.

Este año, países con los que competimos obtienen calificaciones notablemente mejores. Por ejemplo, Taiwán ocupa el lugar uno, Uruguay el cuatro, Polonia el cinco, Chile el ocho. Otros, más abajo, son Brasil en el 19, India en el 28, Perú en el 31. Nos debemos sentir bien de que Rusia sale en el lejano lugar 81.

¿Qué nos dice este índice cuando 248 expertos del mundo entero nos evalúan de esta manera? ¿Será que la culpa la tiene la prensa extranjera por cubrir con mayor amplitud y objetividad situaciones como la partida del GIEI? Ni siquiera las reformas estructurales han logrado mejorar la calificación de México en el componente de economía de mercado.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Legisladores ciudadanos y Cameron
Estado de ánimo y humor social: EU 2016
¿Trump = Teflón?