Opinión

¿Oportunidad desperdiciada?

 
1
 

 

ME Trump. (Reuters)

Los efectos de la desafortunada decisión del gobierno federal de invitar al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos podrían aumentar.

Para fortuna de los mexicanos, las probabilidades de que Donald Trump sea electo presidente de Estados Unidos se han desplomado. Según el agregado de encuestas de Five Thirty Eight, la diferencia en las preferencias del voto nacional a favor de Hillary Clinton pasó de 1.5 por ciento antes del primer examen a 7.1 por ciento antes del debate final
–lo que se traduce en una probabilidad de victoria superior a 85 por ciento–; en los próximos días esta estadística sería más favorable para la candidata demócrata a raíz de su victoria en el debate final.

De pronunciarse el cambio en las preferencias electorales a favor de Clinton, las consecuencias podrían trasladarse al Congreso. Según las últimas encuestas, los demócratas han incrementado sus probabilidades de ganar el Senado y, a pesar de que siguen atrás en la carrera por la Cámara de representantes, sus opciones de ganarla han mejorado sustantivamente. Un Congreso dominado por los demócratas no sólo sería un evento inesperado en la contienda norteamericana, sino que abriría la puerta para reformas sustantivas en el ámbito migratorio y para una renegociación (menos desfavorable) para México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De darse ese entorno inesperadamente positivo, nuestro país habría perdido al interlocutor más importante en el proceso. La capacidad de influencia del gobierno federal durante los dos primeros años de la probable administración Clinton será casi nula. La famosa 'enchilada completa' de la reforma migratoria y la probable renegociación del TLCAN serían tareas en las que la diplomacia mexicana no podrá ser eficaz y, en gran medida, podemos agradecerlo a las malas decisiones del pasado.

Twitter: @gustavo_gilr

También te puede interesar:
De ferrocarriles y malos gobiernos
Claroscuros de un 'gobierno eficaz'
Derrota de Trump no implicaría la victoria de México