Opinión

Oleada fiscal de cobro predial, en puerta

 
1
 

 

predial

Celebremos. Empiezan a viralizarse las iniciativas en diferentes estados para modernizar los catastros municipales y los registros públicos de la propiedad. ¿El objetivo? Cobrar más impuestos. El atraso es significativo, con muchos registros públicos manejados manualmente; y una evasión rampante del impuesto predial en prácticamente todo el país. De hecho, la alta dependencia de las transferencias federales a las entidades hizo perezosos a los gobiernos locales para cobrar adecuadamente el predial. Pero ya no. La cosa está por cambiar.

Una iniciativa del Estado de México, denominada “Modernización y Vinculación del Registro Público de la Propiedad y los Catastros”, y que involucra a 125 municipios, está pasando adecuadamente las primeras pruebas en lo que se considera uno de los programas piloto más promisorios para incrementar la recaudación. Las primeras pruebas incluyen puntualmente a ocho municipios (Tlalnepantla fue uno de ellos). De ahí se irá por los demás.

En el Distrito Federal el gobierno de Marcelo Ebrard intentó modernizar el Registro Público de la Propiedad. No lo logró. Miguel Mancera casi ni lo menciona. Prácticamente todos los que vivimos en la capital hemos experimentado algún dolor de cabeza con el registro. Yo recuerdo algún episodio en el que el folio real de una propiedad que la familia estaba regularizando estaba mocho, con alguna hoja arrancada. El proceso para cotejar, corregir y normalizarle fue tortuoso.

Pero la iniciativa del Estado de México podría funcionar. Recientemente Tim Wacker, un especialista en tecnología escribió que “el proyecto de modernización es un programa de múltiples fases iniciado el año pasado, el cual podría incrementar la recaudación local de impuestos a nivel estatal en 30 por ciento o más”. Explica que en los lugares donde se ha instrumentado la tecnología para modernizar registros públicos, como en Acapulco, se elevó en “cuatro veces la recaudación de impuestos (…) al crear un repositorio único y computarizado de registros de impuestos con docenas de sistemas de mantenimiento de registros basados en papel sostenidos por las comunidades locales”.

¿Qué hay detrás de esta modernización? Software. Puro y llano. Uno de los más utilizados es el que desarrolla la empresa Laserfiche, que automatiza los procesos manuales bajo los estándares del llamado Enterprise Content Management (ECM). Esta firma fundada en 1987, basada en Hong Kong, ha ganado numerosos premios por sus innovadoras soluciones.

Apuesto que con el Presupuesto base cero más de algún presidente municipal necesitará ponerse las pilas para compensar posibles bajas en participaciones federales para el próximo año. ¿Un camino? Cobrar finalmente el predial.

Twitter: @soycarlosmota

También te puede interesar:
Desasosiego de hoteleros con Bancomer y Banamex
Ella menstruaba y se chorreó sin pena...
​Canadienses demandan a México por 200 millones de dólares