Opinión

OHL México, ¿apetitosa?

 
1
 

 

De Jefes.

Aquí le hemos contado que el programa Hoy No Circula trajo una caída de alrededor de 5.0 por ciento en el tráfico de autos por las autopistas que opera OHL México en las CDMX (Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte y Supervía Poetas). Esto no pasó inadvertido para los inversionistas, pues desde el 28 de abril los títulos del grupo que preside Juan Luis Osuna Gómez han perdido casi 24 por ciento de su valor. La lectura del mercado es que OHL México entregará número débiles del segundo trimestre de 2016.

Para los de Santander, la reciente corrección que ha tenido la acción de la firma representa una oportunidad de compra. Además, consideran que el valor de empresa en la BMV no refleja el impacto positivo del alza de tarifas en la Autopista Urbana Norte (de 24 por ciento), la de Amozoc Perote (36 por ciento para los próximos seis años) y la baja del precio promocional en el tramo Santa Fe–Las Águilas de la Supervía Poetas. Para el cierre de 2017 ven los títulos del grupo en 43 pesos, lo que representa un potencial de apreciación de 92 por ciento sobre su nivel actual. Promesa jugosa.

25 ANIVERSARIO DE LA LOTERÍA
¿Ubica a CIE? Es la empresa que opera recintos como el Centro Banamex, Estadio Azul, Foro Sol, Autódromo Hermanos Rodríguez y Palacio de los Deportes. La firma celebró 25 años de trayectoria como el líder del entretenimiento fuera de casa en América Latina vía la expedición del billete del Sorteo Mayor No. 3591 de la Lotería Nacional, que encabeza Pedro Pablo Treviño.

A lo largo de su historia, el grupo que preside Alejandro Soberón Kuri ha atravesado por momentos difíciles, como la desinversión de sus operaciones de Sudamérica (para pagar deuda), lo que llevó a su achicamiento. Sin embargo, apoyado por mejoras operativas y el evento de la Fórmula 1, desde 2015 ha entregado buenas cuentas: aumentó 40 por ciento sus ingresos, 87 el flujo operativo y más de seis veces su utilidad neta. Esto se lo ha premiado el mercado, al revaluarse 20 por ciento en la BMV este año y alcanzar un market cap de 444 millones de dólares. En 2016 quiere ‘correr’ más con la Fórmula 1, para lo cual invertirá 600 millones de pesos.

¡Enhorabuena!

CEMEX VERDE
Más allá de la afectación que le trajo el Brexit, dado que alrededor de 8.0 por ciento de sus flujos los genera en Reino Unido, Cemex recibió buenas noticias en México. La BMV le otorgó dos reconocimientos por su desempeño en materia de sostenibilidad. El primero destaca a la cementera que preside Rogelio Zambrano como la mejor empresa del IPC Sustentable de la BMV en tres pilares: Gobierno Corporativo, Responsabilidad Social y Medio Ambiente. El segundo ubica a Cemex como una de las tres empresas con mejor estrategia de Responsabilidad Social. Estos reconocimientos tienen su base en una evaluación realizada por la Universidad Anáhuac del Sur, que empleó los mismos datos utilizados para determinar la muestra del IPC Sustentable de la BMV. La ceremonia de entrega tuvo lugar durante el Séptimo Foro de Emisoras, celebrado en Cancún. José Oriol Bosch, CEO de la BMV, entregó los reconocimientos a Vicente Saiso, director de Sostenibilidad de Cemex. No todas son malas noticias.

También te puede interesar:
En Liverpool también quieren Suburbia
Casa remodelada
25 años de Sam's Club en México