Opinión

Odebrecht. Acciones vs boletines

    
1
 

      

FT. Red de corrupción de Odebrecht se extiende por Latinoamérica.

Mario Vargas Llosa publicó el domingo en El País que el caso Odebrecht podría servir en América Latina para sancionar a los corruptos, y para “demostrar que la democracia es el único sistema capaz de regenerarse a sí mismo”.

El Nobel, como cualquier otro lector de la actualidad, se sorprendía –alegraba sería también un término que aquí aplica– de las devastadoras consecuencias del caso de la constructora brasileña, cuya cascada de sobornos en una decena de países de la región provoca por estos días que, para no ir más lejos, en su país tengan que declarar ante la justicia tres expresidentes peruanos: Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Desde que una de las fases más acuciantes de este escándalo de sobornos explotara en una corte de Nueva York, Estados Unidos, el 21 de diciembre pasado, estas son algunas de las noticias ocurridas en varias naciones latinoamericanas sobre diligencias judiciales en torno a Odebrecht:

República Dominicana

-12 de enero 2017. El procurador dominicano Jean Alain Rodríguez informa que requirió al empresario Ángel Rondón documentos que demuestren que no recibió 92 millones de dólares, entre 2001 y 2014, de Odebrecht. La inversión de Odebrecht en República Dominicana es de 2 mil millones de dólares.

Perú

-5 de enero 2017. La Fiscalía de Perú llega a un acuerdo con Odebrecht para obtener información sobre el pago de sobornos a funcionarios peruanos.

-22 de enero. Primer detenido. Edwin Luyo, expresidente del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, fue capturado. Odebrecht admitió haber pagado 8.1 millones de dólares para conseguir esta obra.

-17 de febrero. Se crea una comisión del Congreso que investiga a las 27 empresas que abrió Odebrecht (19 de origen peruano y 8 sucursales de matrices en Brasil). La Contraloría estatal ya investigó y encontró sobrecostos en 22. El Sunat (equivalente al SAE de Hacienda) embarga entre el 4 de febrero al 17 cuentas bancarias y propiedades de Odebrecht por 25 millones de dólares.

Colombia

-12 de enero de 2017. El exviceministro de Transporte Gabriel García Morales –del gobierno de Álvaro Uribe– se convierte en el primer funcionario detenido por adjudicar a Odebrecht la concesión de la carretera Ruta del Sol.

-14 de enero. Cae segundo funcionario, el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, quien recibió 4.6 millones de Odebrecht y un millón de ellos fue a Roberto Priego, gerente de la campaña de Santos en 2014.

Panamá

-27 de diciembre 2016. El gobierno de Panamá anuncia el bloqueo a Odebrecht para futuras licitaciones. Decisión luego de que el 21 de diciembre se informó en EU de su red de sobornos.

-24 de enero 2017. El Fiscal Anticorrupción pidió alerta internacional para detener a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que fueron receptores de sobornos de Odebrecht.

Ecuador 

-3 de enero 2017. Un juez frena todos los contratos de las instituciones estatales con Odebrecht.

En contraste, en México ha habido en estos dos meses, básicamente, cuatro boletines: dos de la Secretaría de la Función Pública (23 de diciembre y ayer), y dos de la semana pasada, uno de Pemex, que anuncia que fue a la PGR a denunciar, y uno de la PGR, que anuncia acuerdos con fiscalías de la región para investigar el tema.

Hay que voltear al vecindario para atestiguar en qué medida México se rezaga en este tema. Utilizando la frase de Vargas Llosa: nuestro país está desperdiciando la oportunidad –el caso Odebrecht– para mostrar que el sistema puede regenerarse.

Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:
Josefina: la rival más débil
Una guerra y una (gran) confusión
México, tiempo de Odebrecht