Opinión

Obsequios de Luis Castro a Meade

    
1
   

    

José Antonio Meade y Luis Castro

La librería El Péndulo, de la Condesa, fue el escenario de un encuentro, si no anunciado, sí previsible entre el precandidato presidencial priista, José Antonio Meade, y el líder de Nueva Alianza, Luis Castro. La charla de ambos, con miras a concretar una eventual alianza PRI-Panal, tuvo varios ingredientes de coincidencia. El más significativo fue el considerar que, a diferencia del proyecto de nación que ellos impulsan, el otro “mira al pasado” y tiene “contenidos demagógicos y prácticas autoritarias”. Para sellar el encuentro, Castro Obregón dio al precandidato tres obsequios con un mensaje más que claro: los libros Contra el populismo: Cartografía de un totalitarismo postmoderno, de José María Lassalle; La edad de la ira, de Pankaj Mishra, y La perenne desigualdad, de Rolando Cordera.

Continúan cambios en el gabinete


Se prevé que hoy el presidente Peña Nieto acepte la renuncia de Mikel Arriola a la dirección del IMSS, para buscar la candidatura del PRI a la jefatura de Gobierno de la CDMX. ¿Ya entregó la renuncia el director del Seguro Social?, se le cuestionó ayer en Los Pinos. “Mañana les digo, mañana les cuento”, respondió el mandatario. Continúan así los cambios en el gabinete de cara a la elección de 2018.

Convenio de coalición del FCM, ¿esta semana?


Coinciden panistas y perredistas que el convenio de coalición del Frente Ciudadano por México está por darse a conocer de un momento a otro, pues aunque el plazo legal para su registro ante el INE es hasta el 14 de diciembre, quieren que Alejandra Barrales, presidenta del PRD, sea quien lo presente –por cortesía política–, antes de abandonar la dirigencia de ese partido, este sábado. Entre los que auguran un desenlace esta misma semana están los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Luis Sánchez, y los panistas Santiago Creel y Gustavo Madero.

Juntos otra vez


El PRI se encuentra en proceso de alcanzar un acuerdo para restablecer la coalición con Nueva Alianza y el Partido Verde. Hoy, con la presentación del que será el nuevo dirigente-vocero del Verde, el tricolor y su abanderado presidencial se sentarán a negociar con él para poder registrar la alianza ante el INE la próxima semana. Nueva Alianza y el Verde han expresado sus simpatías por Meade, pero la clave estará en la combinación que harán con el PRI respecto al reparto de las candidaturas para el Congreso.

Mejor talento que colmillos

Ayer, en la vieja casona de Xicoténcatl, más de uno levantó la ceja durante el discurso del senador morenista Zoé Robledo, con motivo de la entrega de la medalla Belisario Domínguez. Sobre todo, cuando mencionó que “los mamíferos eligen como líder al más apto no al más escandaloso ni al que mejor los ha engañado. Prefieren el talento al tamaño de los colmillos. Prefieren la supervivencia del todo que de las partes”… ¿Habrá sido un lapsus del legislador chiapaneco?

Calderón descalifica a su exsecretario

El expresidente Felipe Calderón no aguantó más tiempo en lanzar el primer dardo a quien fue su secretario de Hacienda y de Energía. En un tuit de apoyo a su esposa, Margarita Zavala, en sus aspiraciones presidenciales, cuestionó a José Antonio Meade, su excolaborador y hoy precandidato presidencial priista: “@JoseAMeadeK tiene una piedra de molino atada al cuello: La corrupción del PRI”.

También e puede interesar:
Cambios, cambios, cambios
Molestias en el Frente
​La mancuerna con Nuño