Opinión

Nuevo golpe a 'El Chapo'

1
  

   

Chapo. (ilustración)

Un gran golpe realizó la Policía Federal en plena Semana Santa con la captura en Oaxaca del Rey Midas. Se trata de Juan Manuel Alvárez Insunza, que fue aprehendido mientras vacacionaba. Resulta que con esquemas que implicaban prestanombres, empresas fantasma y centros cambiarios, se convirtió en uno de los principales 'lavadores' de dinero de El Chapo. Se calcula que haya 'lavado' hasta cuatro mil millones de dólares en una década. Bien por la Policía Federal, ahora esperamos que las autoridades judiciales hagan igualmente su trabajo.

LA DESPEDIDA DE SOLANA 
A pesar de llevar muchos años fuera del servicio público, vaya que se sintió la partida del que fuera canciller y titular de la SEP, Fernando Solana. En la ceremonia luctuosa realizada ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu hizo un buen retrato del exsenador: fue un hombre crítico que nunca dejó de proponer. En el evento estuvieron el secretario de Educación, Aurelio Nuño; el titular de Economía, Ildefonso Guajardo; el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; el exrector José Sarukhán, y el excandidato presidencial Francisco Labastida, entre otras personalidades.

AUTOCRÍTICA PERREDISTA
En una inusual autocrítica, Agustín Basave, dirigente del sol azteca, ayer reconoció las culpas de los partidos de políticos de oposición. Al firmar un acuerdo con el INAI en el que se compromete a respetar la Ley General de Transparencia, el perredista dijo que a menudo critican al gobierno por la corrupción; sin embargo, reconoció la necesidad de limpiar su propia casa: “para tener una mayor autoridad moral a la hora de criticar y señalar la corrupción, que para mí es el cáncer del país”. Vaya, vaya.

ARRANCA NUEVO INFORMATIVO
Con una entrevista al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, arrancó ayer el nuevo noticiario de EL FINANCIERO-Bloomberg, que se transmitirá de lunes a viernes a las 15:00 en el canal 150, conducido por Víctor Piz. Ahí, el titular de Hacienda adelantó que el Presupuesto para 2017 se hará con criterios “realistas”, lo que quiere decir que será conservador en cuanto a gasto y metas de crecimiento. Más vale saberlo de una vez.

PRIMER INDEPENDIENTE EN AGUASCALIENTES
El primer candidato independiente en la historia de Aguascalientes, y aspirante a gobernador constitucional, Gabriel Arellano, llegó a la posición después de haber reunido 50 mil 885 firmas de ciudadanos, un número tres veces mayor a lo exigido por la ley. Lo que significa que los independientes tienen materia y espacio entre los gobernados.

CDMX CREA BACHILLERATOS DE VERDAD
Alejandra Barrales, secretaria de Educación del gobierno de la Ciudad de México, anunció la creación del tercer plantel de Bachillerato Universitario de la Ciudad de México, que se ubicará en la delegación Tlalpan. Y va por un cuarto en Milpa Alta, dirigido al área agropecuaria. Y estos sí tienen los registros oficiales… no como otros.

También te puede interesar:
¿Aprenderán las tribus?
Ofrece Peña a diputados acelerar acuerdos
'Trapitos al sol' en Puebla