Opinión

Nueve cambios que traerá la reforma en telecom

Más allá de la discusión partidista sobre el tema de la preponderancia, hay numerosos cambios que se darán en los próximos meses como resultado de la reforma en las telecomunicaciones.

Le resumo algunos de los que, a mi parecer, van a ser más relevantes para los consumidores.

1-
La eliminación del cobro de la Larga Distancia Nacional, tanto en telefonía fija como móvil, le va a significar a los consumidores un ahorro de casi 22 mil millones de pesos anuales, en función de lo facturado por las telefónicas el año pasado, una proporción importante, en América Móvil.

2- El establecimiento de la tarifa cero para las llamadas terminadas en la red de América Móvil seguramente va a significar una reducción tarifaria de los servicios de otras telefónicas, que van a tratar de aprovechar esa ventaja para aumentar su base de clientes.

3- La creación de la categoría de “usuario visitante”, va a permitir que cualquier empresa de telefonía móvil ofrezca servicio en todas las zonas del llamado “territorio Telcel”.

4-
Telmex finalmente podrá ofrecer servicios de televisión restringida –como ha aspirado a hacerlo desde hace años– en caso de que cumpla con sus obligaciones como preponderante en el lapso de 18 meses a partir de marzo pasado, es decir, el procedimiento para obtener ese cambio en su título de concesión podría darse en septiembre de 2015, lo que representaría una fuerte competencia para Televisa.

5-
Queda ya en ley la regla de que los operadores de telecomunicaciones deberán compensar a los usuarios por fallas en los servicios, lo que ha sucedido ya un par de ocasiones, pero que no estaba regulado con precisión.

6- En radio y TV abierta se establecen por ley los defensores de las audiencias, que deberán ser legalmente registrados y que tienen la obligación de responder a las demandas de la audiencia. Igualmente queda establecido el derecho de réplica, aunque falta su reglamentación.

7- Tanto América Móvil como Televisa deberán compartir su infraestructura. La primera para los competidores ya existentes y la segunda, de manera particular, para las nuevas cadenas que se encuentran en proceso de licitación. Ello va a generar una mayor competencia en ambos mercados.

8- El IFT recibe dientes. La posibilidad de multar hasta con 6.0 por ciento de los ingresos anuales de las empresas (en el caso de América Móvil, el más grande, 16 mil 500 millones de pesos, que podrían duplicarse por reincidencia). Y también la capacidad de declarar a una empresa con poder sustancial del mercado, le da gran fuerza, independientemente de la declaración de preponderancia.

Se facilitará la portabilidad numérica, lo que hará más ágil el movimiento de consumidores entre empresas.

9-
En un plazo máximo de 36 meses, los programas de horario premium (18 a 24 horas) en canales nacionales tendrán subtitulaje oculto o lenguaje de señas.

Seguiremos analizando más cambios e implicaciones.

Twitter: @E_Q_