Opinión

Nueva enfermedad de partidos: la consultitis

Tres posibles consultas ciudadanas en puerta: del PRD sobre la reforma energética; del PAN sobre el aumento al salario mínimo y del PRI sobre la reducción de 100 diputados plurinominales y 32 senadores también de lista.

Las tres, además de ser extemporáneas, además de resultar bastante previsibles, son meros instrumentos electorales.

Porque si el PRD le pregunta –en el supuesto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considere que es constitucional la consulta popular en materia energética–: ¿está usted a favor de que se venda nuestro petróleo a compañías transnacionales? La respuesta será no.

Si el PAN sale a las calles para “consultar’’ a la ciudadanía y pregunta: ¿está usted de acuerdo en que se incrementen los salarios mínimos? Pues la respuesta será que sí, invariablemente.

Y si salen los priistas, como anunció ayer César Camacho a preguntar a los ciudadanos si quieren que desaparezcan 100 diputaciones y 32 senadurías plurinominales, ¿cuál cree usted que será la respuesta? ¡Por supuesto que sí! Y si se puede, más.

Las tres consultas, reiterando la condicionante de la propuesta por el PRD, tendrían que realizarse junto con las elecciones intermedias en julio de 2015.

Es decir, cuando el aumento al mínimo ya se tuvo que decretar –en diciembre de este año– y cuando, si la consulta del PRI se realiza, hayan sido electos ya los 200 diputados plurinominales y los 32 plurinominales para la siguiente Legislatura.

Dicho de otra manera, la consulta del PRI, si resulta, se verá reflejada hasta 2018 en el Congreso.

No está mal consultar a la ciudadanía, pero los temas que los partidos deben seleccionar para pedir la participación de todos tendrían que ser más controversiales y menos predecibles, porque las tres que se están anunciando parecen en realidad una tomada de pelo.

* * * *
En vísperas de que el gobierno federal envíe al Congreso su propuesta de reforma al campo, el presidente Enrique Peña encabezó el evento en el que se oficializó el cambio de nombre de la Financiera Rural a Financiera Nacional de Desarrollo, que estará a cargo de Juan Carlos Cortés.

La zanahoria, perdón, la Financiera Nacional arrancará en breve un programa de financiamiento para pequeños y medianos productores mediante el cual se ofrecerá crédito más barato y tasas de interés de un dígito anual.

Por ejemplo, para créditos de 230 mil pesos para hombres, la tasa será de 7.0 por ciento, mientras que el mismo monto para mujeres será de 6.5 por ciento.

Para estos créditos, será utilizada una línea presupuestal de 44 mil millones de pesos en lo que resta del año.

A ver.

* * * *
El Instituto Nacional Electoral presentó ayer los lineamientos para noticieros de radio y televisión para el próximo proceso electoral de 2015.

Se trata de recomendaciones –dice Lorenzo Córdova, presidente del INE, que “no son llamados a misa’’– que no son vinculantes para los concesionarios de radio y televisión, pero que de alguna manera buscan exhibir la parcialidad –o no–, a favor de cierto candidato o partido político.

Los nuevos lineamientos prevén que los candidatos independientes –si es que hay alguno que cumpla la montaña de requisitos que impusieron los legisladores para alcanzar esa condición– tengan el mismo trato igualitario de los medios de comunicación durante sus campañas.

Se pide también a los analistas que participan en programas de opinión –hay que diferenciar plenamente lo que es un noticiero y un programa de opinión– que estén informados y que sus críticas contribuyan a la equidad del proceso.

No, pues si está bien fácil.

Twitter: @adriantrejo