Opinión

“Nuestro hombre en México”, dicen los rusos de… Ackerman

    
1
    

      

Ackerman

La maquinaria de propaganda rusa apunta hacia América y tal vez México no sea la excepción en las elecciones presidenciales del próximo año.

Ayer en estas páginas nuestro colaborador Fernando García Ramírez daba cuenta de cómo se enroló con la televisora Rusia Today el representante de Morena, John Ackerman, para estar en su pantalla, que se puede ver en México en el canal 710 de izzi.

Fue Ackerman quien pidió apoyo a la televisora rusa para Morena: “Si recibiéramos el apoyo por parte de los medios internacionales, como ustedes, Morena triunfaría como Syriza y Podemos”, expuso John Ackerman al conductor Max Keyser el 22 de noviembre de 2014.

No es un invento de nadie, lo pidió Ackerman al aire, en el programa Keyser Report, de la televisora rusa en la fecha mencionada.

Meses después, Max Keyser se refirió a Ackerman como “nuestro hombre en México”, lo cual se puede ver en YouTube (21-abril-2015).

Como dice García Ramírez en el espléndido artículo publicado este lunes en EL FINANCIERO, “Ackerman no se presenta como analista, sino como representante de Morena” en la televisora de Vladimir Putin.

Añade Fernando García Ramírez que después de la solicitud a Rusia Today de parte de Ackerman –para que apoye a Morena–, éste recibió un espacio formal en la televisora con la cápsula semanal llamada La Batalla por México.

Nada de lo escrito en esta columna ni en el texto en cual me baso es secreto. Sus antecedentes se pueden ver en YouTube.

Ahora bien, ¿qué es Rusia Today?

Es el principal aparato de propaganda del gobierno de Vladimir Putin en el exterior.

Su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha sido sustancial. Ahí no se puede ver CNN, pero sí RT.

No se trata de una televisora privada, sino que es propiedad del gobierno ruso.

Su influencia es fuerte en lo que a comunicación por internet se refiere. Aunque en Estados Unidos, por ejemplo, es el más visto de los canales de noticias extranjero.

También se le atribuyen funciones de otra índole, más allá de la propaganda.

Como es del conocimiento público, el gobierno de Rusia jugó un papel quizá decisivo en las elecciones de Estados Unidos.

Rusia intervino en las elecciones de Estados Unidos, como ha intervenido en comicios de otros países en favor de los candidatos populistas, contrarios al libre comercio y a la apertura de fronteras.

Su respaldo a Marine Le Pen, la populista de ultraderecha francesa, se exhibe en reuniones con Putin en el Kremlin.

Los holandeses –apunta García Ramírez en su texto de ayer– tuvieron que contar los votos a mano en sus elecciones del 15 de marzo “para evitar que los rusos alteraran los resultados” y favorecer con ello al candidato populista Geert Wilders.

Bueno, aquí tenemos a Ackerman, asesor de López Obrador y “representante de Morena” según le dice a la TV de Putin, que solicita el apoyo de Rusia Today para su partido y salir triunfantes en lo que él llama “la batalla por México”.

Es hipotético decir que el gobierno de Vladimir Putin tiene algún interés en las elecciones de nuestro país, pero en México –vecino estratégico de Estados Unidos– hay un candidato presidencial de corte populista y autoritario como le gustan al Kremlin.

Y el asesor de ese candidato, que lo acompañó a Washington a hablar mal de las Fuerzas Armadas, que acusó a jefes del Ejército en Guerrero de festejar juntos la noche de la masacre de Iguala, y que defiende a capa y espada el populismo golpista de Venezuela, es “su hombre en México”.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:

Un cambio radical
Retirar embajador en Venezuela, aunque se enoje AMLO
La PGR, un balazo en el pie