Opinión

Novedades en contabilidad electrónica

Héctor Romo y José Rosales.

Socio y Gerente Senior de Impuestos Corporativos de la Región Bajío de KPMG en México.

Correo:asesoria@kpmg.com.mx

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En días pasados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su portal de internet, el anteproyecto de la Séptima Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

En dicho anteproyecto, destacan cambios relevantes en materia de contabilidad electrónica, los cuales señalamos a continuación.

En primer lugar, se modifica el catálogo de cuentas con su respectivo código agrupador, haciéndolo más detallado, lo cual facilitará a los contribuyentes la adecuación de su contabilidad a este nuevo catálogo. Sin embargo, esto requerirá reelaborar procesos para las empresas que habían agrupado su información conforme al primer catálogo de cuentas, dado a conocer por las autoridades fiscales, ocasionando a los empresarios mayor empleo de recursos humanos y financieros para cumplir con esta nueva obligación.

En segundo término, se establece que la fecha de inicio de esta obligación será por grupos de contribuyentes, conforme a lo siguiente:

a) Los contribuyentes que componen el sistema financiero y aquellos que obtuvieron ingresos acumulables en el ejercicio 2013 iguales o superiores a 4 millones de pesos, deberán enviar su información contable a partir de 2015

Bajo los criterios señalados en este inciso, se establece la obligación de contar con las pólizas a partir de 2015.

b) Los contribuyentes que en el ejercicio 2013 hayan obtenido ingresos acumulables inferiores a 4 millones de pesos, los contribuyentes del sector primario, las personas morales con fines no lucrativos, así como aquellos contribuyentes que se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes durante los ejercicios 2014 y 2015 deberán enviar su contabilidad a partir de 2016

Asimismo, los contribuyentes que se encuentren en los supuestos señalados en este inciso y las personas físicas obligadas a llevar contabilidad, deberán contar son sus pólizas electrónicas a partir del ejercicio 2016.

El catálogo de cuentas se enviará por única ocasión cuando se entregue la primera balanza de comprobación, así que la primera balanza se deberá enviar en los primeros 3 o 5 días del segundo mes posterior al que corresponda la información de la balanza, ya sea para persona moral o física, respectivamente.

En el caso de personas morales y físicas del sector primario, que hayan optado por realizar pagos provisionales semestrales, podrán enviar su información contable de forma semestral, a más tardar dentro de los primeros 3 y 5 días, respectivamente, del segundo mes posterior al último mes reportado en el semestre.

Para el envío de la balanza de comprobación ajustada al cierre del ejercicio, deberá ser enviada a más tardar el 20 de abril del año siguiente al ejercicio que corresponda, en el caso de personas morales, y a más tardar el 22 de mayo, en el caso de personas físicas.

No dejamos de advertir que las pólizas deberán ser enviadas cuando medie requerimiento por parte de las autoridades fiscales, ya sea en el ejercicio de sus facultades de comprobación, o cuando se presenten solicitudes de devolución o avisos de compensación de impuestos.

Cabe destacar que, a la fecha de emisión del presente, no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación la información antes comentada, por lo que sugerimos esperar a que la misma se publique en la citada gaceta, a fin de tener seguridad jurídica respecto a esta nueva obligación a cumplir por parte de los contribuyentes