Opinión

Novartis y el mercado
del cáncer

 
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 [Israel tiene una de las tasas más altas de cáncer de seno, según la Organización Mundial de la Salud. / NYT]  

El mercado del cáncer está más fuerte que nunca. Esta enfermedad está tan presente, que los fármacos y tratamientos para intentar erradicarla alcanzaron ya la gigantesca cifra global de 100 mil millones de dólares en 2014, y está en ruta para llegar a los 147 mil millones en un par de años. Esto significa que los tratamientos se están encareciendo —por el grado de especialización que alcanzan—, sí, pero también que la prevalencia de la enfermedad es notoria.

En México la mayor parte de los hombres mayores de 20 años que mueren por cáncer padecieron variantes principalmente de tres tipos: en el aparato digestivo (34 por ciento); en el aparato respiratorio (14 por ciento) y en el sistema reproductor (17 por ciento). En el caso de las mujeres el cáncer de mama explica el 14 por ciento de las defunciones por tumor maligno. Son datos del lnegi.

Las empresas farmacéuticas globales están conscientes de la enorme oportunidad que hay para encontrar soluciones a esta enfermedad. Una de ellas, la firma suiza Novartis, tomó ayer una determinación fundamental: modificar su estructura corporativa en todo el planeta para crear una división específica de medicinas contra el cáncer, reportando de manera directa al CEO global Joe Jiménez y separando esta división de la farmacéutica.

Novartis es una de las farmacéuticas más importantes en el escenario mexicano. Su director general aquí, Alexis Serlin, es un activo promotor de las soluciones que requiere el sistema nacional de salud pública para economizar en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas.

Ahora tendrá que incidir internamente en su empresa para que la reestructura que llegará desde Suiza mantenga el equilibrio entre las nuevas divisiones que habrá. En México el cáncer mata a más de 120 mil personas cada año. Muchas de estas muertes podrían evitarse o aplazarse si se detectaran a tiempo, porque más de la mitad de los padecimientos son detectados en etapas avanzadas.

Los tratamientos de cáncer dan resultados, de ahí la apuesta estratégica de Novartis con una división completa abocada a ello. En Estados Unidos, por ejemplo, el Instituto Nacional de Cáncer revela constantemente estadísticas a través de su Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales, y ha reportado recientemente que ya es el 67 por ciento de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad el que sobrevive después de cinco años de haber sido diagnosticado. Esto indica que los avances científicos han tenido impacto en esta materia.

El año pasado Novartis anunció una inversión de 50 millones de dólares para realizar investigación clínica en México. Quién quita y su nueva estructura anunciada ayer le permitiera potenciar aún más esa inversión.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo:
 motacarlos100@gmail.com

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