Opinión

¿(Norte) America first?

 
1
 

 

Donald Trump

El 17 de julio, día que el USTR publicó los objetivos de negociación para el TLCAN, el presidente Trump tuvo un acto público en el que volvió a su retórica de America First, para promover su visión de la economía: “manufacturar en América, comprar de América, construir en América” y todos felices.

En el centro de la visión de Trump hay dos elementos que serán difícil de cambiar en su comprensión del mundo: que los déficit comerciales son malos y que la manufactura equivale a prosperidad. Sin embargo, ninguna de las dos convicciones del presidente estadounidense es correcta. Trump, el gran comunicador, utiliza dos conceptos fáciles de transmitir, equivocados pero poderosos, para sostener su narrativa (caricatura) del mundo.

Un estudio reciente publicado en Quartz (www.qz.com) es contundente con respecto a los límites de los beneficios que tienen en la economía de Estados Unidos, Canadá y México, los trabajos asociados con la manufactura. Los casos del estado Oregon en Estados Unidos y de Aguascalientes en México, son ejemplos concretos de que la correlación entre prosperidad y empleos manufactureros no es ni tan directa, ni tan lineal como Trump predica.

El estudio de Quartz es claro en torno al concierto de elementos que se requieren para que la creación de empleos (manufactureros o no) generen movilidad social y mayor bienestar: productividad, teconología e innovación, y sindicatos fuertes, son los tres principales. Incluso, comparando información de 2003 a 2015, el crecimiento de la base manufacturera no tiene un impacto en el incremento salarial de los estados, en ninguno de los tres países.

Más aún, según el estudio en Michoacán y Oaxaca, en ese periodo de 12 años los empleos manufactureros cayeron 5.0 por ciento en relación al PIB estatal, y sin embargo los sueldos crecieron 16 por ciento; en Hidalgo la actividad manufacturera cayó 7.0 por ciento y los sueldos incrementaron 17 por ciento.

Para ser más productivos y eficientes, nuestras economías necesitan mayor integración y cadenas de producción más competitivas, en los tres países. ¿Será que Trump entenderá algún día que se trata de Norte America First?

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
​#VamosPorMás
Clave Única de Identidad
Las políticas de Modi, ¿ejemplo para México?