Opinión

No se verán líderes parlamentarios hasta junio

    
1
 

   

Diputados. (Cuartoscuro)

De plano, según nos dijeron, los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados no se verán las caras en el seno de la Junta de Coordinación, hasta después del 4 de junio. Así que no habrá acercamientos ni negociación alguna para las urgentes reformas sobre seguridad. Ni mucho menos negociarán otras de carácter político y electoral, nos advierten. Total, ¡dicen que no urgen!

Va Peña a Conago en Morelos

Mañana el presidente Peña Nieto viajará a Morelos, donde participará en la Conferencia de Gobernadores. Además, asistirá el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, Terry McAuliffe, gobernador de Virginia. Está previsto que el dirigente en turno de la Conago, Graco Ramírez, presente, con bombo y platillo, el código de ética para los gobernadores. Habrá que ver.

Depende del PAN nombramiento del fiscal

En la cancha del PAN está el balón para la realización de un periodo extraordinario de sesiones en julio. Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, les dejó “de a pechito” a los panistas esa decisión: fiscal anticorrupción y leyes secundarias para la creación de la Fiscalía General de la República. Para la bancada que comanda Fernando Herrera, desaprovechar una oportunidad así, sería irse hasta el periodo septiembre-diciembre, y resolver estos temas ya con el ruido de la elección presidencial de 2018.

Le cuestionan por 'spots'

Y a propósito del PAN, nos comentan que el presidente nacional, Ricardo Anaya, tuvo que responder en el Consejo Nacional a cuestionamientos, como el de los spots, sobre lo que le recordaron que no hay equidad. El vocero panista Fernando Rodríguez salió en su defensa a decir que, en los procesos electorales del año pasado, como el de este año, han sido utilizados al cien por ciento por los candidatos.

Se encienden ánimos en el PAN

En el PAN las cosas se ponen color de hormiga, luego de que el fin de semana el expresidente Felipe Calderón tocó el tema del 2018 y confrontó al líder nacional Ricardo Anaya, a quien dijo que es necesario tener un árbitro imparcial. El asunto no paró ahí pues el exmandatario se enfrentó también con el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats por el tema del padrón y defender las aspiraciones de su esposa, Margarita Zavala. Al calor de las discusiones, Calderón externó que ha “pensado, honestamente, salirse del PAN”. El amago encendió focos rojos en el albiazul.

Todo al último

El 4 de mayo, 7,132 ‘Sujetos Obligados’ deben hacer públicas sus bases de datos, 6,264 del ámbito local y 868 federales, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. El INAI sabe que ninguno de los sujetos obligados cumplirá con la Ley General de Transparencia, pero ya no extenderá la fecha límite (como lo hizo el 4 de noviembre, primer plazo), sino que los ciudadanos no podrán denunciar falta de transparencia a gobiernos locales hasta febrero de 2018.

También te puede interesar:
Las abejas sí; el fiscal y magistrados, no
Nervios en Los Pinos
Crisis en el gobierno de Murat