Opinión

No repetir fenómeno Bartlett

     
1
   

   

Bartlett

El domingo, la sede del PRI se llenará de simpatizantes, aproximadamente 10 mil, para mostrar el músculo con su nueva candidatura presidencial, esa que muchos priistas todavía no saben si acoger como propia.

El registro está previsto de las 11 a las 13 horas y los simpatizantes llegarán a apoyar a su precandidato, ya autorizado por la Comisión Nacional de Procesos Internos, José Antonio Meade, pero todavía falta la operación cicatriz, ya que como muchos comentan, el PRI tuvo el cambio más radical de su vida en esta elección.

Actualmente tiene en la dirigencia a un priista, Enrique Ochoa del que se desconoce la afiliación a su partido, ya que la credencial que presentó firmada por el excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue muy poco creíble, sobre todo porque los priistas de la época comentan que en ese tiempo el partido otorgaba una cartilla.

Y casi un año y medio después eligen, por primera vez en su historia, a un candidato independiente que, como ellos mismos señalan, podría ser representante del PANRI.

Aunque Meade se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y por ahí con la dirigente del MT, Lorena Martínez y la diputada Esthela Ponce, todavía se requiere un gran camino para aplanar el terreno y, en definitiva, pasa por las candidaturas.

Y también por los cambios en el gabinete, que serán después del evento del 3 de diciembre. El más obvio es el de Aurelio Nuño, quien será el coordinador de campaña, pero también se espera el de Luis Miranda, de Sedesol y de Gerardo Ruíz Esparza, de SCT.

La permanencia de Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación todavía está por verse ya que aseguran que se le dará una senaduría plurinominal, pero no saben si dejará de inmediato la dependencia o hasta marzo próximo.

Pero recuerdan cómo Manuel Bartlett, quien quedó resentido por no ser el candidato, ensució la elección presidencial con la caída del sistema en 1988.

LA FENAMM, DE PLÁCEMES Y PLACEOS
En el WTC de la Ciudad de México se lleva a cabo, en el marco del 20 Aniversario de la FENAMM, la jornada municipalista 2017, en la que alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios de más de mil 625 municipios del país intercambian experiencias sobre finanzas públicas municipales, federalismo, desarrollo y buenas prácticas gubernamentales.

En el marco de ese evento se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional al Buen Gobierno municipal 2017. Se dice que el evento en el que será reconocido el alcalde de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, contará con la presencia del recién inscrito precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade.

ESTÁN EN CADA MUNICIPIO

En los 242 años de la actividad prendaria en México, que inició en 1774 con el Conde de Regla, don Pedro Romero de Terreros, por primera vez se realizó un estudio con información del Inegi en el que se analiza la situación de estos negocios en el país.

En el libro El Préstamo Prendario en México, del investigador Pablo Cotler, se señala que este sector financiero atiende alrededor de tres millones de personas al año, que generalmente no cuentan con ningún otro apoyo.

Diariamente se entregan alrededor de cien mil créditos con un promedio de mil 600 pesos cada uno y hay una casa prendaria en cada uno de los dos mil 246 municipios del país.

Hoy, por primera vez, se reunirán instituciones de asistencia privada como el Monte de Piedad y Monte Pío, con casas prendarias privadas como Presta Prenda y la representación más grande de este tipo de negocios, Amespre, para firmar con el representante de la Profeco el Código de Casas de Empeño, con lo que se espera suspender actividades indebidas que a veces se cometen en esas empresas.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Panal, preparado para ir solo
Con el apoyo de los calderonistas
No necesita firmas de los sectores