Opinión

¿No que la política es local? 

    
1
  

     

Margarita (Especial)

Margarita Zavala, en Washington, Andrés Manuel López Obrador, en Texas y Miguel Ángel Mancera, en Londres. Los políticos mexicanos andan muy paseadores por estos días, en lo que parece tener un propósito común: los migrantes... que reditúan dividendos políticos aquí en México. Un sector, medio olvidado, hasta antes de los dichos de Donald Trump, ahora parece interesarles mucho.

Acomodos para la campaña

Nos contaron que, dentro del equipo de precampaña del precandidato al gobierno de Estado de México, Alfredo del Mazo, se harán cambios para fortalecerlo. Según las versiones, entrarían al grupo encabezado por Enrique Jacob Rocha, dos operadores estratégicos: Juan Pedro García Martínez y el diputado federal Pablo Basáñez. El primero es identificado por trabajar en las campañas de panistas como el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, el candidato a la gubernatura de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, y el actual alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar. También se menciona a Carolina Monroy, exsecretaria general y a Gerardo Ruiz Dosal, hijo de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Senado se hace bolas por zar anticorrupción

Aunque este jueves inician en las comisiones de Anticorrupción y de Justicia del Senado, que presiden el priista Héctor Yunes y la panista Pilar Ortega, las comparecencias de los 31 candidatos a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, las fuerzas políticas todavía están muy lejos de alcanzar un acuerdo. No sólo siguen indecisas sobre quién debe ocupar ese importante espacio, sino sobre las leyes secundarias que darán funcionalidad a la Fiscalía Anticorrupción y, sobre todo, a la Fiscalía General de la República. Y supuestamente era uno de los grandes pendientes de este periodo.

Sólo tres 'góbers' invitados al debate del Mando Mixto

Aunque los diputados siguen entrampados en sus desacuerdos para definir siquiera las fechas, por lo menos ya acordaron que sólo invitarán a tres gobernadores a las mesas de discusión del Mando Mixto policial. Ayer los líderes de los partidos en San Lázaro no pudieron definir cuándo, pero ya decidieron que acudirán Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas; Silvano Aureoles (PRD), de Michoacán; y Héctor Astudillo (PRI), de Guerrero. Los de Morelos, Veracruz, Sinaloa, Jalisco y otros azotados por el crimen no fueron requeridos.

PRI capitalino, de nuevo en disputa

En estos tiempos de “renovación” del PRI, parece que al fin van a atender al Comité Directivo Estatal de la Ciudad de México para sacarlo del letargo en el que ha permanecido durante 20 años. Aunque no había sido una de las prioridades del Comité Ejecutivo Nacional, comenzaron las negociaciones –o jaloneos– para definir quién va a sustituir a Mariana Moguel. La disputa entre los grupos tradicionales del PRI capitalino continúa, y no cederán el pastel tan fácil.

También te puede interesar:
Moreno Valle, el ausente
Zamora, ¿a Jalisco de nuevo?
Se le cae la CNOP a Murat