Opinión

No más deuda, ni alzas de impuestos y reducción al gasto gubernamental: Videgaray

1
   

    

Comparacencia de Luis Videgaray (Reuters)

* Comparece el titular de la SHCP

En estricto sentido no es un tipo carismático. A muchos incluso les causa escozor su presencia; sin embargo, lo que es innegable es su inteligencia y el extraordinario conocimiento que tiene de los temas que están bajo su responsabilidad. Le gana el afán de participar en otras esferas de la administración pública y esto le granjea antipatías, particularmente entre los miembros del gabinete presidencial. Desde luego esta animadversión lo tiene sin cuidado. Él avanza tenazmente en la concreción de su proyecto. La lealtad que tiene al Presidente y en correspondencia el reconocimiento que este le profesa, le permite participar en todos los asuntos relevantes del gobierno de la República.

Con este halo, Luis Videgaray compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con el fin de exponer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, y aunque el PAN, PRD y Morena fueron muy críticos, el secretario de Hacienda y Crédito Público salió airoso, arropado por el PRI y el PVEM y cobijado por una innovadora y realista propuesta del paquete económico para 2016, que es una alternativa responsable para mantener la estabilidad macroeconómica, mejorar la economía familiar y reducir el gasto gubernamental.

Lo que dejó claro Videgaray es que no habrá aumento de impuestos, particularmente en IVA y medicinas, al igual que no se correrán a maestros ni habrá recorte al gasto en educación superior.

El titular de Hacienda destacó que la economía nacional va al alza, en el primer semestre de 2015 creció en 2.4 por ciento; al igual que el empleo formal, de agosto de 2014 al mismo periodo de 2015 se han creado 767 mil nuevas plazas de trabajo. En esta administración suman ya un millón 496 mil empleos formales, más que en los primeros tres años de las últimas tres administraciones.

En materia de inflación, está en el punto más bajo desde que se lleva registro de la inflación quincenal, 2.53 por ciento para la primera quincena de septiembre, la menor en la historia. También están creciendo los salarios contractuales, 1.3 por ciento real, de enero a agosto, el mayor aumento del poder adquisitivo desde el 2001. Cifras que reflejan un buen desempeño del consumo de las familias mexicanas.

Respecto a la reforma hacendaria, Videgaray señaló que los ingresos petroleros dejaron de ser fuente mayoritaria de ingresos, al disminuir de un 39.4 por ciento en 2012 a 18.6 por ciento en junio. Pero los ingresos tributarios alcanzaron un máximo histórico, del 13.6 por ciento a junio de 2015, 5.2 puntos porcentuales más de los que se tenía en 2012. La base de contribuyentes creció 30 por ciento con respecto a 2012. Hoy cumplen con sus obligaciones fiscales 49.9 millones de contribuyentes, 11.5 millones más que al inicio de la administración.

Carlos Hernández Mirón, del PRD, apuntó que las finanzas del gobierno son una bomba de tiempo para el pueblo y Rocío Nahle, de Morena, afirmó que se mantienen una errónea conducción en la política económica que lástima la mayor parte de la sociedad mexicana. Aunado a esto persiste la incertidumbre por la debilidad del estado de Derecho en México, en un entorno en que la corrupción y la impunidad están al orden del día, lo cual, sin duda, influye en la decisión de los inversionistas. Por su parte, Nueva Alianza, en voz de su coordinador Alfredo Valles, precisó que si se explota potencialmente las reformas aprobadas, se está en el camino adecuado para contar con una economía fuerte, solida e incluyente.

Quirino Ordaz Coppel, a nombre del PVEM, se pronunció porque el gobierno gaste menos y mejor y que se cuente con un presupuesto que responda a las exigencias ciudadanas, así como a continuar con la política de alta responsabilidad presupuestal que conlleva a reducir el endeudamiento y de no crear más impuestos. Ante un gobierno obeso, que administraciones pasadas fomentaron, pidió se adelgace el aparato burocrático.

También te puede interesar:
La irracionalidad irrumpe en Cámara de Diputados
Humo blanco en la Cámara de Diputados
Silvano Aureoles busca nuevos aliados