Opinión

No habrá periodo extra para medallitas

 
1
 

 

Sesión de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Nos informaron en el cuartel del PRI, en San Lázaro, que la decisión ya está tomada y que, de plano, no habrá periodo extraordinario de sesiones en el Congreso antes del 5 de junio, porque, dicen, “no queremos que ningún partido se cuelgue medallitas para buscar milagritos en las elecciones estatales”. Ahora, el discurso político de los partidos sobre la transparencia y el combate a la corrupción lo podrán utilizar todos en sus campañas. Ya después veremos de qué cueros salen más correas, advierten.

Nuño recuerda a Torres Bodet

Con la frase del poeta Jaime Torres Bodet: “Patria y maestro son palabras que representan conceptos inseparables en nuestro espíritu”, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, concluyó su discurso ayer para conmemorar el Día del Maestro. Frente al Presidente Enrique Peña, el secretario recordó que Torres Bodet fue secretario de Educación en 1959, quien siempre reconoció el trabajo de los docentes. Ahora la SEP busca seguir ese ejemplo con la implementación de la Reforma Educativa y las evaluaciones de desempeño.

Aprovecha Villegas debate en Durango

Todo indica que tras la realización del segundo debate de los candidatos a la gubernatura de Durango el fin de semana, el candidato priista Esteban Villegas, logró mejorar su posición que de por sí le da ventaja prácticamente en todas las encuestas. Por cierto, reiteró la obligatoriedad que tendrá la declaración 3de3 para los funcionarios de su gobierno. El panista Rosas Aispuro, no logró asestar ningún golpe certero y por el contrario, se vio nervioso durante el debate organizado por el Instituto Electoral local, en el que participaron los seis candidatos registrados.

Reivindicación al Ejército

Luego de que el Sexto Tribunal Unitario con sede en Toluca ordenó la liberación de 3 militares que estaban presos por los hechos de Tlatlaya, todo indica que las versiones que los inculpaban no fueron sostenibles.

Hay contradicciones entre los testigos y la sospecha de que acomodaron sus declaraciones para inculpar a los militares. La PGR ya dijo ayer que no se va a quedar cruzada de brazos y va a buscar la reaprehensión de los acusados. Si lo hace, a ver si es con pruebas verdaderas y no ficticias.

Las Juntas a debate

Ya empieza a discutirse la propuesta del Ejecutivo para desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pasando sus funciones al Poder Judicial. Algunos expertos laboralistas advierten que el mero traslado no garantiza el fin de la corrupción en la justicia laboral. Sin embargo, funcionarios señalan que el esquema vigente ya dio de sí y que es indispensable el cambio. Por su parte, en la Judicatura, todavía no entienden cómo asimilarían a las actuales juntas. Un tema verdaderamente trascendente, cuyo debate apenas comienza.

También te puede interesar:

¡56 renuncias en Tamaulipas!

El enredo de Padrés, entre exprocuradores

"Renuncian" a delegado de Prospera en Veracruz