Opinión

No habrá más recortes en 2015, sí en 2016

 
1
 

 

ME. No habrá más recortes en 2015; sí en 2016.

En el curso de esta semana la Secretaría de Hacienda dará a conocer los “Pre-Criterios de Política Económica para 2016”.

Como le he comentado en este espacio, el artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dice lo siguiente:

“I. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría (de Hacienda), deberá enviar al Congreso de la Unión a más tardar el 1 de abril, un documento que presente los siguientes elementos:

a) Los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente;

b) Escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;

c) Escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit;

d) Enumeración de los programas prioritarios y sus montos.”

El documento no debe contener el detalle de cómo se compondrá el presupuesto, por lo que no se conocerá el resultado preliminar del trabajo que ya están haciendo las dependencias para configurar el llamado “Presupuesto Base Cero”.

Sin embargo, sobre la base de los lineamientos que la Secretaría de Hacienda ha dado a conocer, sí se puede anticipar en cierta medida el tamaño del presupuesto para el próximo año.

El gasto programable aprobado para 2015 ascendió a tres billones 669 mil 800 millones de pesos. A este monto ya se le recortaron 124 mil millones de pesos debido a la caída de los precios del petróleo.

Como le hemos comentado, debido a la existencia de las coberturas petroleras para 2015, una parte de ese recorte no era necesario en sentido estricto, sino que se realizó como prevención y en anticipo de lo que sucederá en 2016.

Para el próximo año no habrá coberturas que valga la pena adquirir, por lo que se resentirá una caída del precio de referencia de 79 quizás a 50 dólares por barril, poco más o menos.

Pero además también habrá un descenso de alrededor de 10 por ciento en la producción, según las tendencias que se han podido observar.

Es decir, si no hay aumento de impuestos ni tampoco de deuda, será inevitable que el gasto programable vuelva a reducirse el próximo año.

Puedo adelantarle que el documento que será entregado al Congreso mañana explicita que no se considera ningún nuevo recorte este año, un tema del que ya se venía hablando. Y es probable que el del año próximo pueda ubicarse en un rango de 130 a 150 mil millones de pesos más. Es decir, podría estar quizás entre tres billones 395 mil millones y tres billones 415 mil millones de pesos.

Respecto a las variables económicas que serán definidas, como nos adelantó el secretario de Hacienda en la entrevista que le hicimos en la Convención Nacional Bancaria, no se presentarán cifras puntuales sino rangos, como se ha estado haciendo con las previsiones.

También le puedo adelantar que los rangos no van a ser muy diferentes que los planteados en este año. No espere un crecimiento del PIB ni mayor a 4.0 por ciento ni inferior a 2.0 por ciento.

Le puedo asegurar que el texto que conoceremos mañana nos dará muchas pistas respecto al futuro de la economía, que ya le comentaremos.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Se da la vuelta la productividad: ya crece
Los sindicatos y el recorte
¿Una alianza PRI-PAN para 2018?