Opinión

No dirigiré en 2018

1
  

  

Agustín Basave

Al dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, no le preocupa que su partido no tenga un candidato real para la elección de 2018, ya que como comenta, él ni siquiera estará en la presidencia del partido en ese momento.

En la encuesta publicada por EL FINANCIERO, el único candidato del PRD que es competitivo es Miguel Ángel Mancera, quien ni siquiera ha definido si contenderá por las siglas del sol azteca, o como independiente; sin embargo, al presidente del PRD no le preocupa esta situación ya que considera que falta mucho para 2018.

Según Basave Benítez, tres años en política son una eternidad y este tiempo le permitirá al PRD el surgimiento de nuevos precandidatos y algunos de ellos podrían ser los actuales gobernadores.

Nada más habría que recordarle que en la contienda presidencial el candidato perredista se enfrentará con personajes totalmente posicionados como Andrés Manuel López Obrador, quien se ha promocionado en 273 mil spots de radio y televisión, Ricardo Anaya, dirigente del PAN y precandidato, quien ha utilizado 261 mil 385 promocionales.

O bien contenderá, por parte del PRI, con personajes que ahora están en secretarías de Estado, o con una Margarita Zavala, quien ya aparece en los primeros lugares en las encuestas.

Agustín Basave asegura que el mejor momento para hablar de ese tema es a finales de 2017, lo que nos hace pensar que no ha medido bien los tiempos, porque en esas fechas todos los precandidatos estarán absolutamente posicionados para la elección presidencial.

Esperemos que en 2018 al PRD no le suceda lo mismo que en estas elecciones para gobernador donde ha tenido serios problemas para nombrar a sus candidatos en algunos estados y todavía están sin definir los de Zacatecas y Puebla, debido a que están impugnados ambos procesos.

Llama la atención que el dirigente perredista en ningún momento defendió a Miguel Ángel Mancera como posible candidato perredista; ni siquiera mencionó su nombre y únicamente habló de otros posibles contendientes.

AMLO, EL MÁS POSICIONADO EN REDES 
Y hablando de precandidatos, de acuerdo con datos del PAN, su presidente, Ricardo Anaya, se ha mantenido muy activo en redes sociales y es el único que utiliza snapchat en México, lo que le permite llegar a las audiencias más jóvenes.

Además, personalmente contesta entre tres y cinco mil comentarios en Facebook y cada mes elige a un grupo de personas que le escriben en redes sociales para visitarlas en su casa.

Pero a pesar de todo esto, de acuerdo con un reporte del blanquiazul, Andrés Manuel López Obrador es quien más interacciones ha tenido, si entendemos esto como el número de veces que los usuarios tuvieron contacto con un contenido mediante un me gusta, comentario o compartido.

En enero el presidente y candidato presidencial de Morena tuvo 387 mil 483 interacciones y en febrero casi dobla este número al llegar a 622 mil 189.

En segundo lugar está el gobernador de Puebla y precandidato panista, Rafael Moreno Valle, con 451 mil 369 en enero y 128 mil 473 en febrero.

El dirigente panista, Ricardo Anaya, está en tercer lugar con 126 mil 445 interacciones en enero y 404 mil 409 en febrero.

Los priistas están muy lejanos, ya que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ocupa el primer lugar del tricolor, tiene 47 mil 756 en enero y 29 mil 750 en febrero.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Por fin acuerdos
No ser voceros del crimen
PRD-Puebla, devastado