Opinión

NL, quince a juicio
y contando

  
1
  

  

El Bronco. (ilustración)

Quien fuera gobernador y su tesorero, el exdirector del Sistema estatal de Caminos y dos de sus principales colaboradores, la expresidenta municipal de Monterrey y su plana mayor… la lista de exfuncionarios que están vinculados a proceso en Nuevo León va mucho más allá de la figura de Rodrigo Medina, el exmandatario cuyo juicio ha acaparado la atención a nivel nacional.

Aunque es muy temprano para pronosticar el desenlace de los procesos judiciales emprendidos por la Fiscalía Anticorrupción nombrada por el independiente Jaime Rodríguez Calderón, el perfil de los procesados destaca frente a cualquier otra entidad, donde no han avanzado las pesquisas sobre escándalos de corrupción de exgobernadores o expresidentes municipales.

Hoy quince exfuncionarios de distinto nivel están vinculados a proceso en Nuevo León. Desde el extesorero de ese estado hasta el exdirector de negocios del ayuntamiento de Monterrey.

El caso más notable, por supuesto, es el de Medina, quien la semana pasada fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones por el famoso caso KIA, pero para nada es el único exfuncionario que pisará los juzgados a solicitud de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción. La lista de las vinculaciones a proceso la completan: en el mismo caso de KIA el extesorero Rodolfo Gómez Acosta, quien fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, por peculado y por delito contra el patrimonio del estado.

Por un caso de simulación de obra de pavimentación están vinculados a proceso Víctor Ramón Martínez Trujillo, exdirector general del Sistema de Caminos de Nuevo León; la exdirectora de administración y finanzas de ese organismo, Nancy Aracely Villegas Cantú, y Esteban Cepeda Ortega, excoordinador de proyectos de esa misma dependencia. Todos ellos fueron vinculados por el delito de ejercicio indebido de funciones.

Dos de los anteriormente citados –Víctor Ramón Martínez Trujillo, exdirector general del Sistema de Caminos y Esteban Cepeda Ortega, excoordinador de proyectos de esa instancia– también fueron vinculados a proceso por ejercicio indebido de funciones en otro caso, uno de simulación de compras de material y arrendamiento.

Finalmente, por una asesoría legal que la Fiscalía acusa como ilegal, la expresidenta municipal de Monterrey, Margarita Arellanes (quien es panista y fue precandidata de ese partido al gobierno de Nuevo León), también ha quedado vinculada a proceso por ejercicio abusivo de funciones. Junto con ella, enfrentan cargos por el mismo delito el exsecretario del ayuntamiento Jesús Guadalupe Hurtado Rodríguez, la exsíndico segundo Irasema Arriaga Blemont, el extesorero Julián Hernández Santillán, la exsecretaria de administración Alejandra Rodríguez Guerra y el exdirector jurídico José Francisco de la Cruz Suárez.

En ese mismo caso de la contratación indebida de una asesoría, quedaron vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones otros cuatro exfuncionarios municipales.

Este era el balance hasta la semana pasada. Hay quien considera que, sin embargo, la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción sufrió la semana pasada una derrota porque Rodrigo Medina sólo fue vinculado a uno de los tres delitos que le imputaba la Fiscalía. El juez no lo vinculó por peculado ni por delito en contra del patrimonio del estado.

Sin duda fue un revés, pero por lo que se dice en Nuevo León los problemas legales de Medina y sus excolaboradores apenas comienzan, pues enfrentarían al menos otras cuatro acusaciones. Centrar todo en la figura de Medina impide ver que algo parece moverse en Nuevo León en cuanto a lucha anticorrupción. ¿Durará ese ánimo? ¿Se caerán en el juicio las imputaciones? ¿Aguantará El Bronco las presiones para no seguir adelante? Ya lo veremos.

Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:
TresdeTres, una selfie del sistema
La (dañina) telenovela de Enrique y Angélica
Gonzalo N. Santos les quedó chiquito