Opinión

Nissan dice en Davos estar puesta para invertir más en México

 
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 [NR Finance colocó la mitad de autos Nissan / Bloomberg]

DAVOS.– Me reuní ayer con Carlos Ghosn, el CEO de la alianza Renault-Nissan, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial. Es un convencido de las bondades de la economía de México.

Le pregunto si podemos esperar más inversiones de su parte: “Sin duda, sin duda. En este momento hay una nueva planta siendo construida en alianza con Daimler, y claro que México puede esperar más inversiones de parte nuestra siempre y cuando las condiciones actuales continúen”.

¿A qué condiciones se refiere Ghosn? Al fenomenal mercado que explotó en oportunidades frente a ellos y del que cómodamente se apropiaron del primer lugar desde hace varios años. Un primer lugar en México que nadie les disputa, con casi 292 mil autos vendidos durante 2015, mientras su competidor más cercano vende 217 mil.

Provoco a Ghosn para conocer si este crecimiento proviene del lado de la oferta, con las marcas empujando producto e inundando el mercado nacional. Responde tajante: “No. Creo que el mercado mexicano está floreciendo, en primer lugar por las sabias decisiones que ha tomado el gobierno (en relación con limitar la importación de autos ilegales de Estados Unidos); pero también porque México se convirtió en una poderosa máquina competitiva en sí misma. Este negocio no se trata únicamente de colocar autos en el mercado mexicano, sino también en Estados Unidos, Canadá y América Latina; y soy muy optimista en relación con la evolución que tendrá el mercado mexicano en los próximos años”.

La industria automotriz sufre una transformación profunda. El escándalo de Volkswagen en 2015 dejó atónitos a millones que nunca creían que una empresa de ese calibre caería en un problema de esa envergadura. Sobre ese tema comenta: “La lección que deja este episodio a la industria automotriz es que lo más importante que se posee es la confianza que los consumidores tienen en tu marca. De tal suerte, cuando hay algún problema –de cualquier naturaleza– tienes que alejarte de él; comunicar en que consiste –explicando con exactitud la situación–; y tratar de hallar una solución”.

También habló del auto autónomo, el que se manejará solo: “Será masiva su adopción porque tienen una gran ventaja de seguridad para la sociedad. El 93 por ciento de los accidentes en las calles y carreteras del mundo se deriva de la interacción del ser humano con los autos. De manera que si logramos reducir la interacción humana reduciremos los accidentes. Incluso será posible que la gente que tiene alguna dificultad podrá seguir conduciendo. De tal forma, el tiempo que pasamos en el auto será más placentero y más productivo. Nuestra visión es que esta tecnología se encuentra ampliamente distribuida para el año 2020”.

Twitter: @SOYCarlosMota

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