Opinión

Ninis ancianos

13 agosto 2013 5:46

 
 
Ha despertado una enorme preocupación en todo el mundo el fenómeno de los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, por efecto de la crisis internacional. Sin embargo, hay preguntas de trasfondo para México ¿qué será de ellos cuándo sean ancianos?
 
 
¿La política pública tiene la prevención para hacerle frente a este dilema social?
 
 
Tal vez sea demasiado pedirle a los políticos que tengan la visión de largo plazo, cuando son incapaces de ponerse de acuerdo para la próxima semana. Empero, la tarea es imprescindible si queremos evitar un colapso.
 
 
Para darnos una idea del desafío, les comparto alguna numerología que resulta ser determinante, comparando el lapso de 2012 a 2050, según los recientes pronósticos elaborados por el Consejo Nacional de la Población.
 
 
1.- El incremento del número de jóvenes de 18 a 30 años que hoy es un problema absorber en el mercado formal, solamente crecerá en uno por ciento y si ahora representan el 22.3% de la población total, serán el 17.4%.
 
 
2.- Los trabajadores 'maduros' entre los 54 y 64 años se elevará a una tasa de prácticamente 100% y pasaran de significar el 11.3% de la población a un 17.5.
 
 
3.- Finalmente, la llamada tercera edad, de 65 y más, aumentará a razón de 225%. En número, de los 7 millones 500,000, llegaran a 24 millones 362,000 personas.
 
 
Como porcentaje, del 6.4% en 2012, serán 16.2% en 2050.
 
 
Pongámosle edad, quienes hoy tienen entre 23 y 28 años, estarán enfrentando el reto de la jubilación en 2050, en un país en donde el 60% no tiene seguridad social y quien tiene cobertura, es insuficiente para hacer frente a los compromisos diarios.
 
 
Habrá otro tipo de ninis, porque ni trabajo, ni pensión, ni salud, ni ahorro.
 
 
El cuestionamiento es cómo soportará el Estado la carga de estos ancianos que por la dinámica poblacional tendrán pocos hijos para su apoyo y además de la menor cobertura social, su capacidad se vea mermada por el desempleo que han sufrido. El movimiento en Europa llamado 'Juventud sin Futuro' es una frase apocalíptica para México y se gesta un conflicto social de dimensiones mayúsculas. La idea del 'bono' poblacional planteado como algo positivo porque muchos tendrían edad de laborar y, por tanto, habría un boom en la demanda global, se está desvaneciendo al ser insuficientes los puestos de trabajo.
 
 
La misma OCDE ha señalado que los NINIS en México se encuentran a los mayores niveles del mundo, en términos proporcionales. Hay tiempo para hacer algo, porque las estructuras poblacionales avanzan lentamente y la solución está en registrar un crecimiento económico de al menos 6%, en lugar de estar aspirando a una tasa del 4.
 
 
Además, es básico delinear una estrategia para atraer una industria que tenga mayor capacidad de absorción de mano de obra bien pagada.
 
Twitter y facebook: @finanzasparami
 
Email: atovar@finanzasparami.com