Opinión

Ni en Santa Claus ni en las encuestas

   
1
  

  

Rafael Moreno Valle. (Edgar López)

El que de plano dijo que no cree en las encuestas es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Cuando se le preguntó qué va a hacer para repuntar en ellas, ya que hasta el momento lo colocan en el tercer lugar de las preferencias entre panistas, distante de Margarita Zavala y Ricardo Anaya, aclaró: “hace muchos años, en época de Navidad, mi papá me dijo “no existe Santa Claus”. Y yo, así como deje de creer en Santa Claus, también deje de creer en las encuestas”. ¿Será?

Gobiernos de coalición, idea que crece


La discusión sobre los gobiernos de coalición, generada la semana pasada por Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas en el Foro de El Financiero, abrió un debate político cuyos alcances trascienden. Además de ser materia para que gobiernos estatales quieran establecer como obligación las alianzas de gobierno cuando no se tenga al menos el 42 por ciento de las votaciones, el Partido Acción Nacional, a través del Diputado Juan Pablo Piña, llevará también el tema al Seminario de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid.

Ochoa Reza, ante su primera elección

El dirigente del PRI irá al cierre de campaña de su candidata Judith Guerrero, previo a las elecciones extraordinarias por la alcaldía de la capital zacatecana, que se harán el 4 de diciembre. Hay confianza entre los tricolores que ya tienen el resultado en la bolsa luego de que se retiró a Morena de la contienda, por actos anticipados de campaña. En esta ocasión la candidata a vencer es Guadalupe Padilla Medina (PAN-PRD-PT).

Por no cumplir, trabajo social

José Lorenzo Cota, exaspirante independiente a una diputación en Baja California Sur, y uno de sus colaboradores, fueron obligados a cumplir 6 meses de trabajo social y administrativo en instalaciones de institutos electorales, por no haber comprobado correctamente los gastos de campaña. Habrá que ver si el mismo castigo se le aplica a todos aquellos que son muy poco transparentes con los dineros que da el INE.

Teatro de la República sí, Oxxo no

Antes que “convertirse en un Oxxo, un cine, un expendio de bebidas o una tienda departamental”, el Teatro de la República, en Querétaro, donde se redactó la Constitución de 1917, será adquirido por el Senado para conservarlo como un patrimonio nacional. Los senadores dicen que pagarán 100 millones de pesos por el recinto, más 25 o 30 millones para remodelación, que supuestamente saldrán de “ahorros” de la Cámara alta.

Procurador y Canciller, a San Lázaro

El presidente en turno de la Junta de Coordinación Política de los diputados deslizó que ya están en días de determinar qué día de esta semana, o de la próxima a más tardar, deberán comparecer el titular de la PGR, Raúl Cervantes, y la canciller Claudia Ruiz Massieu. Dicen que más que la Glosa, lo que deberán explicar son los temas urgentes de la coyuntura política, antes de irse de vacaciones de fin de año.


También te puede interesar:
Aclara Peña: no hay pactos
'Desde la Fe' anuncia subasta de Papamóvil pirata
La opción presidencial “del otro”