Opinión

Netas a granel

 
1
 

 

Humberto Roque Villanueva. (Cuartoscuro)

Gil estaba neteando en el amplísimo estudio. El verbo “netear” se usa mucho en nuestros días, lo usan jóvenes y adultos. Se trata de una palabra arrancada al callejón del coloquio, un vocablo que ha atravesado la bruma de los tiempos. Ah, esa época en la que se decía esto: “la neta tocineta”. Si al verbo “netear” se le acompaña del adjetivo “chido”, entonces tenemos la fórmula completa: “netear bien chido”; o sea, hablar largamente y con franqueza de diversos asuntos, buscar la verdad y, si se encuentra, arrojársela al rostro a la persona con la que se netea. A Gamés le gustan las netas, esos espacios de pequeñas verdades infames.

Gilga se propone fijar varias netas en esta página del fondo. Con la novedad de que el PRI renovará su dirigencia. El Comité Ejecutivo Nacional aprobará la convocatoria de la elección interna que renovará al presidente y al secretario general del partido. ¿La neta? ¿No será más bien que se trata de un gran teatro de la política en cuya escena el presidente Peña impondrá las reglas y los resultados? Hay netas burdas, pero no por eso menos ciertas, ésta es una de ellas.

Prestigios
Gil lo leyó en su periódico Reforma: los requisitos para los aspirantes ya están determinados en los estatutos del Revolucionario Institucional. Entre otras cosas se requiere de un mínimo de diez años de militancia. Los estatutos subrayan: “Debe ser un cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al partido, contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad”. ¿La neta? Gil no soportó la tentación de hacer el chiste malo: pues la verdad se van a quedar sin dirigente nacional.

Gilga recordó a algunos presidentes del PRI: Carlos Sansores Pérez, Humberto Roque Villanueva, Roberto Madrazo, Humberto Moreira. ¿Cómo ven a estos personajes de comprobada disciplina y lealtad al partido, de gran arraigo y prestigio en la sociedad? Si a la lectora y al lector no les gustaron estos presidentes priistas, Gilga les trae otros nombres: Jorge de la Vega Domínguez, Dulce María Sauri, ¿se acuerdan de Sánchez Vite? Aquí hay prestigios de hierro forjado. Neta.

Gamés supone que como dice la canción, no será fácil. En el caso de que el presidente Peña se incline por Aurelio Nuño, ¿qué le van a decir a Manlio Fabio Beltrones?, salvo que Beltrones llegué a la Secretaría de Gobernación y entonces Osorio, ¿dónde ponemos a Osorio Chong? ¿En educación? ¿Neta? No, en todo caso esa cartera le corresponde a Nuño (Gil siente chido netear una columna así con nombres y puestos y toda la cosa). Sigamos. Con el nombramiento del presidente del PRI un precandidato a la presidencia se descarta. ¿Va bien Gilga o se regresa? Cuidado, si el gordito se va de la Secretaría de Educación, el gobierno y el PRI quedarán debilitados pues la fuerza de Chuayffet mueve montañas. Neta. Todos tranquilos pues viene con paso firme José Calzada Rovirosa. Dicen los que saben que en Querétaro lo ha hecho a las mil maravillas. Neta.

Mortificación
Gamés no ve la suya. Académicos y especialistas en la lectura, la reflexión y el análisis de la violencia del crimen organizado prevén que el Cártel de Sinaloa intente recuperar el control de la plaza que ocupa el Cártel Jalisco Nueva Generación. ¿Neta? Pero si el gobierno de Peña lo liberó precisamente para que negociara con el Cártel Jalisco Nueva Generación y los apaciguara, no se le puso de patitas en la calle para hacer una guerra, ¿o sí? Esto han sostenido Ricardo Raphael y Ginger Thompson en su prestigiada revista Atlantic Monthly: El Chapo salió por la puerta grande del penal del Altiplano con una piña colada. Bueno, lo de la piña colada se lo añadió Gilga.

Investigadores como Guillermo Garduño de la UAM consideran que el Cártel de Sinaloa buscará dominar toda la franja del Pacífico mexicano. De ser así, la fiesta de las balas que viene no tendrá precedente en la guerra entre bandas del narco. ¿Por qué en lugar de sostener paparruchadas no coincidimos en que 80 mil muertos y 20 mil desaparecidos, una auténtica guerra civil, ha ocurrido por un grave error de perspectiva y por comprar la locura prohibicionista? Neta.

Gil recogió de la primera plana de su periódico El Mundo esta frase que Conan Doyle puso en boca de Sherlock Holmes: “Cuando todo aquello que es imposible ha sido descartado, lo que queda, por muy improbable que parezca, es la verdad”.

Gil s’en va.

Twitter: @GilGamesX

También te puede interesar:
Fox "again"
Roland Barthes
Cortinajes de humo