Opinión

Nervios en Los Pinos

   
1
 

   

Videgaray. (Cuartoscuro)

Se supo que ayer, completamente fuera de agenda, el Presidente Peña Nieto sostuvo una reunión con el canciller Luis Videgaray y el responsable de las finanzas públicas, José Antonio Meade. El motivo habría sido una filtración en la Unión Americana, en el sentido de que Donald Trump emitiría una orden ejecutiva para que EU se salga del NAFTA. Esta información no sólo puso nerviosos a Los Pinos, sino a los mercados financieros.

¿Quién los mandó?

La Secretaría de Relaciones Exteriores tenía muy preparado el salón para la Primera Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe, pero no contaba con que algunos campesinos decidieron meterse a la fuerza. De tal manera que los representantes de 33 delegaciones participantes tuvieron que apresurar el paso por el Centro Histórico, esquivar a manifestantes, para llegar a la nueva sede, Palacio Nacional. Llegaron tarde, no hubo introducción y el canciller Videgaray ya no se presentó.

Delfina, en segundo plano

Cada vez es más notorio que Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno mexiquense, queda en un segundo plano cuando Andrés Manuel López Obrador la acompaña en sus giras. La maestra sólo da un pequeño mensaje introductorio en los mítines y el dirigente de Morena es el que se explaya en los discursos. De hecho, el mismo tabasqueño es el que enumera las propuestas de campaña de la candidata, como sucedió ayer en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl. Unos pasos atrás, Delfina sólo escucha y asiente.

Zavala, en campaña para Josefina


La que aprovechó el calor que tomaron las campañas en el Estado de México tras el debate de los candidatos, fue la aspirante presidencial del PAN Margarita Zavala. Ayer anduvo por su cuenta realizando actos de campaña, dijo, en favor de Josefina Vázquez Mota. Primero hizo un recorrido por el mercado de Zinacantepec y luego se reunió con vecinos para platicar de las propuestas de la candidata panista al gobierno mexiquense. Más tarde se trasladó a Toluca, donde realizó un volanteo para respaldar la campaña de su partido.

INE, preocupado por cambios a ley electoral

En el INE observan con preocupación que en el Congreso de la Unión sigan dándole vueltas a la legislación electoral para hacer cambios tan radicales como la implementación de una segunda vuelta en la elección presidencial. Entre los consejeros mencionan que ya no dan los tiempos para hacer reformas de ese calibre de cara al proceso electoral de 2018. Dicen que sería muy caro: para hacer cambios de última hora, como una segunda vuelta, habría que duplicar el presupuesto, dicen.

Olvidan compromiso de reducir dinero


Con una supuesta “sesión permanente” que nunca sesionó, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ‘olvidó’ dictaminar las iniciativas de casi todas las bancadas para reducir legisladores y los recursos públicos a los partidos. Acordaron que habría mesas de trabajo y nunca se instalaron. Se declararon en sesión permanente, pero nunca se volvieron a reunir. Responsabilizan al PRI, pero, confiesan algunos diputados, ni el PAN ni el PRD ni nadie le quiere mover a eso.

También te puede interesar:
Crisis en el gobierno de Murat
Morena, tras “actor intelectual” de videoescándalo
Debate sobre corrupción y desarrollo social