Opinión

Negociazos de Pemex

En Texas, la gasolina cuesta el equivalente a 9.50 pesos por litro. En California, casi 11 pesos. Luego hablamos de que está más barata que en México. Ése no es el punto ahora.

Los datos son de la Energy Information Administration. Son oficiales y actuales.

Entre ambas costas hay una diferencia superior a 15 por ciento.
¿Qué tal si usted pudiera comprarla en un lado y llevarla al otro, para ganarse la diferencia? ¡Sólo por transportarla! Usted no puede, claro. Pero Emilio Lozoya, sí.

Nos dicen que eso lo amarró el director de Pemex y la empresa gana alrededor de un millón de dólares por día sólo por ese movimiento. ¿Cuál? El de importar gasolina de Corpus Christi, Texas, pasarla por ductos de Veracruz a Oaxaca y de ahí enviarla en barco a California.

Quizá eso amortigua el desplome en los ingresos por exportaciones de petrolíferos, que sólo cayeron 3.0 por ciento en los primeros nueve meses del año respecto al mismo lapso de 2013. Sí, México exporta petrolíferos.

Pero hay otro negocio que aporta “gotas” imprevistas de dinero a la empresa productiva del Estado.

Como en estos días los estadounidenses producen crudo como los argentinos bifes, eso y la caída en el precio del petróleo nos tiró las ventas a los vecinos. En septiembre vendimos 15 por ciento menos a los estadounidenses que en septiembre de 2013. En dinero.

¿Y ahora qué hacemos, tú?

Pues lo que hicieron en Pemex fue moverse en los mercados asiáticos. ¿Resultado? Lo que la empresa llama “lejano oriente” nos pagó ¡124 por ciento más dólares que el año pasado por el petróleo que les vendemos!

Este año las compras asiáticas ya representan 16 por ciento de las ventas de Estados Unidos. ¡Diez puntos porcentuales más que en 2013!

Lozoya tiene experiencia en inversiones propias. Opera su portafolios directamente. Tiene olfato de empresario y eso parece funcionar para Pemex justo cuando necesita a alguien que sepa de negocios.

Taquero eléctrico

Esto es como si un taquero tuviese un empleado que le consiguiera el cilantro directamente de quien lo vende en la chinampa y ese mismo 'milusos' fuera por la carne al rastro.

Nada de Sam´s Club o Costco. Nada de pagarle al intermediario.
Por ahí va el intento de la CFE que, de la mano de Guillermo Turrent, intenta su modernización.

Ahora que al igual que su hermana petrolera la empresa eléctrica se reestructura, espere usted una compañía interna que comprará gas directamente del mercado estadounidense, sin la intervención de Pemex.

Todo eso suena a menores costos. Falta que huela a tarifas bajas.

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EVIDENTE: Endulzante a la calle

Promoción: La mexicana Metco ataca al mercado en las banquetas para colocar su producto. Svetia es su oferta del endulzante de hojas de stevia. Para motivar su consumo, ofreció en una campaña café con un toque dulce. En la imagen, sus promotores al sur de avenida Revolución, en el Distrito Federal.

Metco