Opinión

Negociaciones ‘brillantes’

    
1
    

    

Marcha PRD

Dicen los molestos “galileos” del partido del sol azteca que, aunque se ve difícil, podría alcanzarse un acuerdo con la poderosa corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), que controla al PRD mexiquense. Confían en que “la política es más fácil cuando brilla”. Que tienen precio, quieren decir. También señalan que “hay tiempo para la negociación”. Incluso no pierden las esperanzas de llegar acuerdos… con algunos de Morena. ¿Será?

Las herencias malditas

Año Nuevo, gobierno nuevo, por lo menos así será en Tlaxcala y Sinaloa, donde este fin de semana estrenarán mandatarios. Al relevo en territorio tlaxcalteca llegará el priista Marco Antonio Mena, a quien Mariano González Zarur le hereda un gobierno relativamente estable en sus finanzas, pero con el eterno estigma del problema de la trata de personas en la entidad. En Sinaloa, el PRI recuperará el gobierno con Quirino Ordaz Coppel, quien prácticamente recibirá el gobierno de manos amigas, porque Mario López Valdez siempre mantuvo sus afinidades priistas; ahora le tocará lidiar con los problemas de un estado marcado por la actividad del crimen organizado.

Mostrar músculo… desde la trinchera opositora

Tras la derrota electoral en Veracruz, el PRI se alista para su primer evento masivo en el puerto, donde el sector campesino conmemorará, el Día de Reyes en Boca del Río, la promulgación de la Ley Agraria con miles de militantes priistas. El líder nacional cenecista, Manuel Cota Jiménez, subrayó que no importa que ahora sean oposición en la entidad, el priismo se mantendrá firme para recordar esta fecha histórica a la que, incluso, esperan la presencia del presidente Enrique Peña.

Aprovechando el viaje…

La dirigencia del PRD en la Ciudad de México aprovechará el malestar ciudadano y, durante las movilizaciones contra los “gasolinazos”, prometidas a partir del 1 de enero, matará tres pájaros de un tiro pues acompañará las protestas con la promoción de la propuesta de
Miguel Ángel Mancera de incrementar el salario mínimo, y de una vez rechazarán a quienes proponen una alianza con el PAN a la Presidencia dela República. ¿Protesta o impulso al mandatario capitalino?

Sin miedo a Trump

La Secretaría de Educación Pública anunció ayer que reforzará el programa de intercambio de estudiantes mexicanos a escuelas de ciudades extranjeras. En el listado se incluye el fortalecimiento del intercambio en Estados Unidos. ¿La SEP estará dando el mensaje de que no le teme a Donald Trump?

Entre tribus

La negociación sobre la eventual alianza del PRD con el PAN en el Estado de México está por entrar en su etapa crítica, pues las decisiones tendrán que tomarse durante las tres primeras semanas de enero para eventualmente registrarla a más tardar el 23 de ese mismo mes. Sin embargo, ahora se tendrá que dividir el esfuerzo, pues además de este asunto, la presidenta perredista tendrá que acordar con las tribus de su partido la forma en la que llevarán a cabo las protestas contra el alza de las gasolinas.

También te puede interesar:
​Ruffo insiste
​En el PRI, mucho por hacer
​La disyuntiva de Moreira con alianza