Opinión

Nace universidad para las Pymes

 
1
 

 

Universo Pyme.

El proyecto que tiene como concepto tres años de antigüedad comenzó a pilotearse con seis empresas, cuatro de ellas mexicanas y dos peruanas. El Modelo, registrado como mexicano, será progresivamente aplicado en Perú, México, España y Colombia y tiene como eje el desarrollo del liderazgo empresarial.

Se parte de siete principios de liderazgo en tres niveles de operación: el estratégico, el táctico y el operativo. Las habilidades de liderazgo se miden mediante la aplicación de 25 condiciones demostrables de liderazgo con 5 niveles en cada una de ellas. Esto arroja un total de 125 condiciones de ejercicio del liderazgo empresarial por el que el empresario tiene que transitar.

Se atiende la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, con la visión del negocio, la administración de recursos materiales, tecnológicos y humanos y la capacidad de relación y de negociación del empresario.

Se revisa el liderazgo en la GESTIÓN, con un enfoque basado en procesos, gestión de riesgos, mapeo de procesos y aplicación de indicadores.

Se revisa a detalle el eje del VALOR HUMANO con mediciones a la proactividad del líder y de las áreas de la empresa y ambiente laboral. El otro eje que se revisa es el de la INFORMATIZACIÓN.

La experiencia parte de una evaluación inicial que permite que se conozca con precisión dónde se está aplicando mejor el liderazgo y cuáles son las áreas de oportunidad que se tienen que abordar para mejorar el resultado empresarial y por ende el resultado de la empresa.

Luego de una primera evaluación se ofrece el material necesario para que el empresario comience a adquirir los conocimientos necesarios para mejorar su desempeño dentro de la empresa. Los consultores de la Universidad asisten periódicamente a la empresa (cada 15 días) para preparar al empresario en determinados procesos de aplicación de los conocimientos y en lugar de que se ofrezcan calificaciones al término de los distintos niveles se pretende conceder certificaciones en el manejo de tecnologías y en procesos.

En el primer semestre se revisa la dirección estratégica, el marketing y la inteligencia comercial. El segundo semestre se concentra en el control operacional de los procesos productivos, abastecimiento y gestión de almacenes. EL tercer semestre comprende la revisión de los recursos materiales de la empresa, la contabilidad y especialmente se revisa lo relativo a la situación de los recursos humanos.

En el cuatro semestre se ve a detalle un panorama de las finanzas para no financieros. Cada semestre comprende la puesta en marcha de procesos informáticos vinculados.

Por el momento esta universidad podrá ofrecer servicios a los empresarios de compañías con procesos productivos de manufacturas y no aplica aún para empresas en la esfera de la comercialización.

La Universidad ha sido apoyada por TECHBA para aplicar el modelo en otros países. La rectora de la institución, Lesly Vargas (foto) sostiene que al momento se tiene contemplado que la mensualidad escolar sea de 9 mil 500 pesos durante dos años. La primera generación de empresarios deberá concluir sus procesos en el 2018.

Si tiene usted alguna duda puede comunicarse con este proyecto académico-productivo al correo lesly.pia@cualitycorporation.com

Correo:etj@universopyme.com.mx

Twitter:@ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:

¿De algo sirve servir a México?


Litigue ahora y pague después

¿La guerra del aguacate?