Opinión

Nace primera universidad para asuntos de responsabilidad social y prevención de adicciones

 
1
 

 

Tabaquismo. (Cuartoscuro/Archivo)

Nace la primera Universidad orientada hacia a preparación de cuadros que conduzcan proyectos de Responsabilidad Social, en prevención de adicciones, Liderazgo y Emprendimiento. Lo impulsó ORT, una organización RUSA creada por la comunidad Judía en la Rusia Zarista en 1880.

¿Pero cómo llegó a México esa organización de apoyo a la capacitación y preparación de oficios creada a raíz de que el Zar Ruso marcara límites a la comunidad judía para su ejercicio productivo?

Esta organización fue importada al país en 1965 por un par de mujeres de la comunidad judía mexicana como un punto de apoyo para realizar obras de responsabilidad social, abatimiento de la pobreza en México y capacitación para oficios para cualquier mexicano que lo requiriera. Más del 90 por ciento de quienes se apoyan en la ORT son NO judíos.

Ya había ingresado previamente a América Latina por Argentina. Su presencia hoy alcanza 60 países en el mundo y fundamentalmente centra su acción en labores de capacitación y entrenamientos a oficios y trabajos.

En nuestro país tiene larga trayectoria fundamentalmente en la creación de los Centros de Capacitación Industrial que llegaron a ser 15 en el país con diversos estados de la República Mexicana.

En Hidalgo la ORT fue pieza clave para la creación de los ICATIS en los años noventa. Tiene diversas iniciativas que una vez lanzadas y consolidadas fueron puestas en manos de autoridades para su mantenimiento.

Pero lo que acaban de lanzar por ocasión primera a nivel mundial, tiene como propósito mejorar la capacidad de respuesta de profesionales vinculados a proyectos públicos o privados con misión de Responsabilidad Social, pero también a aquellos directivos que encabecen esfuerzos para combatir adicciones y a quienes quieran estar o estén vinculados con proyectos de emprendimiento y cuestiones de liderazgo empresarial.

Cuentan con una licenciatura, cuatro maestrías y diplomados. La licenciatura es de Liderazgo y Responsabilidad Social orientada en satisfacer las necesidades de profesionalización de al menos 35 mil organizaciones de la sociedad civil relacionadas con Fundación de distintas especificidades.

Las maestrías son de Administración y Emprendimiento Social, en Educación Ambiental, Innovación Educativa y Estudios para la prevención de adicciones. Los dos diplomados son de Dirección y Gerencia Social y en Prevención de Adicciones.

El plantel docente que suma 34 profesionales, tiene en el 70 por ciento de los casos nivel de doctorado. El plantel se encuentra en la Colonia Roma y otorga 50 por ciento de becas a quien se comprometa a ejercer sus funciones en el ramo de la Responsabilidad Social al menos durante los siguientes dos años de haber egresado.

Coordinan los trabajos de esta importante iniciativa Jaime Salinas Fleitman, Director Ejecutivo de ORT México y Roberto Arrieta, consejero para el proyecto de la Universidad, única en América Latina.

Para comunicarse con esta iniciativa sin fines de lucro al sitio www.ort.edu.mx o al tel. 3547-67-08.

Correo:direccion@universopyme.com.mx

Twitter:@ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:

Pymes mexicanas en zona de turbulencia financiera internacional

El hundimiento de la ciudad de México y las Pymes

Pyme consigue traslados urbanos a centavo por km recorrido