Opinión

Nace financiamiento privado para Pymes proveedoras del sector público

 
1
 

 

Pyme

Será dado a conocer mañana y lleva por nombre Supply Capital I, como un fondo de capital privado con la especialidad de atender las necesidades de financiamiento de Pymes que son proveedoras de alguno de los niveles del sector público: federal, estatal o municipal.

Sería un paso relevante para el apoyo de las Pymes que regularmente en un contrato de proveeduría del sector público tienen, más que un aliciente que les proyecte y les consolide, un volado en el que se juegan el pellejo y la vida misma de la empresa.

Se estima que el valor de los contratos atendidos por Pymes (incluye arrendamiento y servicios) fue el año pasado de 97.5 mil millones de pesos (mdp) y un año antes de 62.3 mil mdp. En 2012 fue de apenas 44.5 mil mdp. Es evidente que las Pymes tienen cada año más relevancia como proveedoras del sector público en sus distintos niveles de responsabilidad.

Este fondo de financiamiento privado nacerá con un recurso piloto de 150 millones de pesos, de los cuales 40 millones habrán de ser aportados por Nacional Financiera. La vida del fondo se marca en diez años. El rendimiento esperado va de 16 a 20 por ciento.

Pymes proveedoras del sector público en cualquiera de sus tres niveles de gobierno regularmente tienen que enfrentar complicaciones extraordinarias para cumplir sus obligaciones. En muchas ocasiones, la mayoría, ser proveedor del sector público puede exigir necesidades de fondeo que rebasan de manera amplia el capital social de la empresa. Ningún banco le va a entrar a financiar estas necesidades.

Este fondo de capital privado, primero, ha determinado marcar el eje de las decisiones no en el tamaño de la empresa o su capital social, sino en el contrato. Éste es la garantía, no la experiencia o el tamaño de la empresa. La tasa de interés depende de varios factores: sector, especificidad del contrato, organismo o gobierno que participa en la operación, entre otros.

Los arquitectos de este producto financiero llevan dos años trabajando en este proyecto, que será presentado mañana jueves por la tarde en la Torre Diamante. Esperan un concurso interesante de capitales interesados en incorporarse a este que sería en su género el primer fondo privado con esta vocación de financiamiento a Pymes proveedoras del sector público.

Participan personajes muy conocidos del sector financiero mexicano como Alan Castellanos, quien tuvo participación fundamental en el programa de Cadenas Productivas de Nafin, que atendió a más de 50 mil proveedoras y manejó más de un billón de pesos.

También se encuentra entre el grupo de creadores de la iniciativa Luis Alfonso Villaseñor Zepeda, muy conocido en Grupo Corvi; Humberto Montaño, especialista en operaciones estructuradas, deuda de gobierno y financiamiento a proyectos de infraestructura; cierra la pinza Remigio Álvarez Prieto, ex en Nafin, articulador de productos financieros para Pymes en Bancomext.

Para contacto: rap@supplycapital.com

DE TIN MARÍN...
Kantar Millward Brown
y la agencia Británica WPP han dado a conocer el ranking de las marcas más valiosas en América Latina donde seis de las 10 primeras corresponden a empresas mexicanas.

Son empresas que, a pesar de la actitud de Trump hacia América Latina y México, han soportado la presión y han crecido siendo un atractivo relevante para inversionistas extranjeros.

Las firmas más relevantes entre las mexicanas están Televisa, Corona, Liverpool y Bodegas Aurrerá. Para el caso de Televisa el interés de los inversionistas se soporta recordando que entre enero y mayo de este año captó casi 50 por ciento (46 por ciento) de la audiencia en la TV comercial, según los datos de Nielsen IPOBE México.

DE DO PINGÜE...
Muy interesante el proyecto que se está desarrollando en apoyo a emprendedores mexicanos en Canadá y que recibe ya el VoBo de la autoridad de Ontario y en pocos días más del gobierno federal canadiense.

Mexicanos muy comprometidos con apoyar a otros emprendedores y empresarios nacionales en el México-Canadá Business Club, que cuenta con 70 afiliados voluntarios,  todos ellos con historias que Universo Pyme Comenzará a relatar a partir del siguiente viernes. 

Opine usted: etj@uptv.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Concanaco: El engrudo, echo bolas por la disidencia
La bola de engrudo en la Concanaco
Pymes para un campo sin agua