Opinión

¿Multinacionales en México, contrabandistas?

 
1
 

 

Granos de café  (Archivo/Bloomberg)

Las autoridades del SAT y de SAGARPA al lado de los dirigentes cafetaleros nacionales trabajan en un muy buen ambiente para atender los pendientes que no son pocos y varios muy graves que tienen ahora a ese sector productivo atravesando por la peor crisis en 100 años como lo expuso UNIVERSO PYME la semana anterior.

Aunque se aproxima un trago muy amargo para estos trabajos: reconocer que en el CONTRABANDO BRONCO de café a México están involucradas firmas multinacionales establecidas en México. Ups! Si, así como lo leyó usted, así es.
Empresas grandes, de expresión multinacional, de origen NO MEXICANO han aprovechado un ambiente de tolerancia a la corrupción para traer aproximadamente dos millones de sacos de grano desde Centro América para ser procesados en México EVADIENDO los impuestos que deben de pagarse y que llegan al 76 por ciento según nuestras fuentes.

Según cuentas de organismos vinculados a la producción de café, este contrabando representaría a las autoridades hacendarias evasión de APROXIMADAMENTE 200 MILLONES DE DÓLARES cuando las exportaciones de café mexicano hoy están estimadas en 300 MDD.

Nuestras fuentes, con un amplio conocimiento de la materia cafetalera aseguran que es IMPOSIBLE que Aduanas NO SEPA quiénes son y a qué intereses responden las EMPRESAS y personajes que realizan la introducción de un estimado de 2 millones de sacos del grano a nuestro territorio.

IMPOSIBLE que dos millones de sacos de café pasen por la frontera sur de nuestro país sin que nadie se dé cuenta que ello está sucediendo.

Contrabando que TODOS VEN y que NO SE DOCUMENTA, aseguran las fuentes a UNIVERSO PYME.

Por el momento la agenda entre SAT y CAFETALEROS atiende varios asuntos entre ellos los de facturación y modalidades de pago a pequeños productores.

Pago con cheques con más de 2 mil pesos representa un grave problema porque el productor a quien se paga tiene que hacer un traslado de varias horas hasta poder llegar a una institución bancaria.

También se están viendo los asuntos de certificados de origen y veracidad en las cuentas que se reportan internacionalmente donde la CONTABILIDAD DEL CAFÉ QUE HA INGRESADO DE MANERA FRAUDULENTA a México ha representado un problema de descredito a nuestro país en plataformas cafetaleras mundiales. Se verá la necesidad de depurar el padrón de cafetaleros hecho a modo para tolerar la corrupción.

Con la SAGARPA se entienden bien las cosas y la estrategia para enfrentar la ROYA no representa problemas o divergencias entre las partes aunque todos saben que el trago amargo deberá ser si se tiene VOLUNTAD POLÍTICA para poner un HASTA AQUÍ a las empresas multinacionales que están ingresando café sin pagar sus respectivas cuotas de impuestos con la participación de personal aduanero.

Porque el asunto lleva a otra industria: al de la avicultura.

EXCELENCIA EN PROMEXICO.

Para el viernes publicaremos la labor que realiza PROMEXICO en la CAZA de CENTROS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO de empresas extranjeras para que se establezcan en México y aporten a sectores industriales tan importantes como el automotriz, aeroespacial y otros. La empresa 3M acaba de inaugurar uno hace dos días con inversiones MUY IMPORTANTES. Vienen más; en eso trabaja CESAR FRAGOSO Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico que reporta a FRANCISCO GONZALEZ, Director General del organismo.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Atletas mexicanos en Río y su ejemplo a Pymes

Los 10 millones de llantas mexicanas de Michelin

Café mexicano, en la peor crisis en más de 100 años

>