Opinión

MRO en el ojo del huracán

15 octubre 2013 5:2

 
La credibilidad de la ley de quiebras mexicana está a prueba.
 
 
Como es público será hoy cuando se realice la primera reunión definitoria para negociar la reestructuración o la quiebra del Centro de Mantenimiento de Mexicana (MRO) que forma parte de los pocos activos que aún conserva Mexicana de Aviación.
 
A tres años que la aerolínea dejara de volar, a muchos cuesta trabajo entender que el tamaño de sus pasivos no tiene una contraparte similar con sus activos, lo que dificulta cualquier salida de mercado.
 
El caso es que desde el punto de vista de la juez de ese proceso, Edith Alarcón Meixueiro y, de acuerdo con la propuesta de los trabajadores, si todos los involucrados ponen recursos, el MRO no sólo se salvará sino que será la solución para liquidar a cerca de 8 mil 500 trabajadores de lo que algún día fue el Grupo Mexicana de Aviación.
 
No es cierto. Lo que pretenden los sindicatos es mantener su movimiento y obligar al gobierno a meterle entre 500 y 600 millones de dólares para pagar liquidaciones.
 
Los sindicatos saben que el MRO tan solo es un pequeño activo que ni de lejos resolverá el problema de los desempleados, y que incluso si esta empresa también quiebra, dejará en la calle a otros mil 400 trabajadores. Nada más.
 
Carlos Díaz Chávez Morineau, líder de ASPA reconoció dicha realidad y en días pasados dijo que la juez del concurso mercantil le informó que "hay pasos concretos del Gobierno Federal para defender los derechos laborales de los trabajadores de Mexicana, ya que sin su intervención y aportación no se lograría pagar a los trabajadores su liquidación, ya que el valor del taller MRO no es suficiente para pagar el pasivo laboral que se ha acumulado durante los pasados 3 años."
 
Los sindicatos saben que los miles de ex trabajadores de Mexicana no se conformarán con recibir 20 o 30 mil pesos por su liquidación, recursos que les corresponderían si se le entrega a cada trabajador el dinero correspondiente a la venta del MRO, de ahí que la juez deberá meditar su decisión, ya que cualquier pago ínfimo desatará la furia de los trabajadores.
 
En pocas palabras, el MRO no representa un activo con el suficiente valor para salvar a Mexicana, pero los sindicatos están en la lógica que si las movilizaciones de la CNTE y de Luz y Fuerza doblegaron a las autoridades para que les dieran dinero ¿por qué el movimiento sindical de Mexicana no lo podrá hacer?, es pregunta.

 
La ruta del dinero
 
 
Entre lo que se destacó ayer en el XX Aniversario de la Autonomía del Banco de México que comanda Agustín Carstens, es que contrario a lo que se piensa entre algunos legisladores, el país tiene todas las condiciones para generar un crecimiento sostenido pese a estar sujeto a la política interna estadounidense. Un par de ejemplos: de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), no obstante el aumento en la tasa impositiva a las empresas, como prevé la Reforma Fiscal, la carga tributaria seguirá siendo considerablemente inferior al que se observa en otros países, lo que permite conservar la ventaja competitiva para atraer inversiones. En la misma línea, la calificadora Standard & Poor´s mantuvo sus expectativas positivas para México reafirmando las calificaciones soberanas de deuda, esto al reconocer el historial de políticas fiscal y monetarias aplicadas…
 
 
El secretario de Economía, lldefonso Guajardo Villarrealestuvo ayer en gira de trabajo por tierras regias, donde visitó su alma mater, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que tiene como rector al doctor Jesús Ancer. La nota es que esa casa de estudios distinguió al funcionario como uno de sus egresados más destacados…
 
 
La Procuraduría Federal del Consumidor, al mando de Alfredo Castillo, sostendrá reuniones de colaboración con el gigante WalMart de México, que lleva Scot Rank para impulsar mejores prácticas comerciales.