Opinión

Motiva a tu equipo cuando los tiempos
son difíciles

 
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Motiva a tu equipo cuando los tiempos son difíciles . (Entrepreneur)

Pregunta: Las empresas emergentes enfrentan problemas incesantes y los fundadores a menudo olvidan que sus empleados son su activo más valioso. Soy un emprendedor de 17 años de edad y sé que la motivación de mi personal es esencial para el éxito de una empresa.

Pero durante los tiempos difíciles, ¿cómo se acepta el fracaso mientras se ayuda al equipo a mantenerse motivado?

—Elviss Straupenieks, Letonia.

Cuando todo va mal, es fácil olvidar por qué entraste en los negocios en primer lugar

Respuesta: El fracaso es una parte inevitable de dirigir un negocio. Ese hecho no hace más fácil hacerle frente pero es importante recordarlo, especialmente cuando las cosas no van bien en tu negocio.

Una cosa clave que debes tener en mente: cuando los tiempos son malos, es importante no echar la culpa a tu equipo. Ellos estarán enfrentando los mismos sentimientos de desánimo y voltearán a ti en busca de orientación sobre cómo responder.

Hace años, antes de que mi primera empresa de tiempo completo, la revista Student, estuviera en marcha, ya había fracasado en algunos negocios como vender árboles de Navidad y criar periquitos. Student fue un éxito, pero pasaba apuros para generar dinero. Sin embargo, en vez de enfocarme en lo negativo, me mantuve optimista y mi equipo siguió la pauta. Con una mentalidad positiva, pudimos enfocarnos en una parte del negocio que estaba funcionando bien para la revista: la venta de discos por medio del correo postal. Eventualmente, nos trasformamos de un negocio de revistas en una compañía de música.

Podrías ver esto como una revista fracasada, ¡o como un gran trampolín hacia el mundo completo de Virgin!

Como dije, los tiempos malos son inevitables para los emprendedores. Estos son mis cuatro pasos para ayudar a motivar a tu equipo durante estos periodos:

1. EMPIEZA A HABLAR. Tan pronto como sea posible, inicia discusiones con tu equipo sobre lo que salió mal en el negocio. Ten un diálogo honesto y abierto en el cual todos puedan ofrecer sus ideas y opiniones. Desaliéntalos a culpar a otros, pero asume tus errores personales y permite que otros miembros del equipo hagan lo mismo.

Invita a las personas a aportar su experiencia en estas conversaciones, nadie más conoce su área de la empresa mejor que ellas, así que permíteles compartir sus opiniones sobre lo que está sucediendo.

2. ENFÓCATE EN EL FUTURO. Es importante diseccionar lo que ha sucedido y realizar una autopsia de tu negocio para asegurarte de que no repitas las mismas fallas, pero es igualmente importante que te enfoques en lo que suceda después. Cuando las cosas salen mal en los negocios, considéralo una oportunidad para estudiar la situación y determinar si vas en la dirección correcta. Decide si tu negocio se pudiera beneficiar de girar su atención hacia algo más; quizá una parte de tu producto o servicio esté resultando popular aun cuando el negocio en general no esté funcionando. Si ese es el caso, reenfoca tus esfuerzos hacia ese aspecto.

3. RECUERDA EL INICIO. Cuando todo va mal, es fácil olvidar por qué entraste en los negocios en primer lugar. Pero recuérdate por qué te apasionaste tanto con este proyecto. Como he escrito antes, ningún negocio tendrá éxito si el único objetivo es ganar dinero.

Siempre que lanzamos un nuevo negocio en Virgin, analizamos cómo podemos ofrecer un producto o servicio que sea verdaderamente diferente de lo que están ofreciendo todos los demás en la industria. Así que, durante los tiempos difíciles, detente y recuerda cuando lanzaste tu empresa. ¿Qué era lo que querías lograr? Pasa tiempo con tu equipo, discute tus objetivos y revísalos si es necesario.

4. PRIORIZA A TU PERSONAL: Recuerda que sobre todo lo demás en tu negocio, tu personal debería ser lo número uno. Si tu gente está contenta e involucrada, los clientes seguirán su ejemplo. He pasado mucho de mi tiempo durante los últimos 40 años ideando cómo cuidar de nuestro personal en Virgin. Ahora hemos establecido muchas iniciativas diferentes para ayudar a nuestra gente a disfrutar un equilibrio sano entre trabajo y vida personal. En Virgin Management, por ejemplo, esto incluye horarios de trabajo flexibles, licencias ilimitadas y licencias de paternidad compartidas. Estos programas han sido exitosos, y son un gran recordatorio de que si ves por el bienestar de tu gente, ellos verán por el bienestar de tu negocio.

Como mencionaste, Elviss, tu personal es tu activo más importante. Los emprendedores son tan fuertes como los equipos que los rodean, pero necesitas asegurarte de que los incluyes en las conversaciones cuando los tiempos son difíciles. Las personas en las líneas del frente de tu negocio a menudo tendrán las mejores ideas sobre cómo mejorar las cosas para los clientes.

Mantén a tu personal enfocado en el futuro, en vez de que se empantanen en lo que está sucediendo en el presente y recuerda, sobre todo lo demás, que un personal feliz conducirá a un negocio exitoso.

RECUPERARSE
El fracaso es una parte inevitable de los negocios. Ten estos consejos en mente para regresar con fuerza:

• No culpes a tu equipo. En vez de ello, abre un diálogo sobre lo que sucedió. Tu personal probablemente tendrá percepciones valiosas.

• Pregúntate: ¿vamos en la dirección correcta? Tu negocio podría necesitar dar un giro hacia sus fortalezas.

• Revisa tus objetivos. Evalúa las razones fundamentales por las cuales lanzaste tu negocio y recuerda que ganar dinero nunca debería ser tu único foco de atención.

Twitter: @richardbranson

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