Opinión

Moreno Valle se queda

    
1
   

   

Rafael Moreno Valle llamó a la Comisión permanente del PAN a impulsar la creación de un frente opositor para 2018.

Para algunos panistas contrarios al dirigente nacional, Ricardo Anaya, la inminente renuncia de Margarita Zavala al partido traería consigo una desbandada. “No hay duda de que se avecina una gran ruptura”, anticipó el senador Javier Lozano. Sin embargo, si bien Rafael Moreno Valle, el otro aspirante presidencial azul, comparte la exigencia de la exprimera dama de que haya una elección abierta del candidato, el exgobernador poblano no seguirá los pasos de Margarita. Él –nos aseguran– se queda para seguir, desde dentro, dando la lucha por el método abierto de selección.

Le llueve a El Bronco

Amén de los reproches del Consejo Cívico de Nuevo León en el sentido de que Jaime Rodríguez El Bronco quedó a deber a la ciudadanía que votó por un gobernador de tiempo completo, la decisión del mandatario de apuntarse como aspirante presidencial independiente, sin pedir licencia, desató críticas entre la clase política. AMLO exigió que no se utilice dinero del erario para financiar campañas, y el senador priista Emilio Gamboa dijo que es una incongruencia decirse candidato independiente y que estas aspiraciones las pague el gobierno estatal.

Reclaman espacios en el Frente

Aunque no quieran minar el liderazgo de su presidenta nacional, Alejandra Barrales, las tribus ADN y Nueva Izquierda de plano le pidieron un espacio para participar en las reuniones “ultraprivadas” con Ricardo Anaya y Dante Delgado, en el Frente Ciudadano. Nos comentan que la fractura en el partido amarillo es cada día más notoria entre la dirigencia y sus bancadas en el Congreso, pues se quejan de que los últimos en enterarse de la negociación de la agenda legislativa son… los legisladores.

Cordialidad con Meade


Sin contratiempos ni estridencias, más bien con un trato terso, se desarrolló la comparecencia de “Pepe” Meade –así le llamaron varios–, secretario de Hacienda, ante el pleno de la Cámara de Diputados. Legisladores de PAN y PRD le pidieron incluso ser la vía para “recuperar la confianza de las instituciones” y “reconstruir el sistema político mexicano”. Eso y el prolongado aplauso tras sus palabras, dejaron claro que el diálogo con todas las fuerzas políticas es su fuerte.

Dan largas en el tema Monreal


En el PRD hablar de Ricardo Monreal como posible candidato del Frente al gobierno de la CDMX es una discusión que la presidenta del partido, Alejandra Barrales, no quiere tener porque, nos aseguran, lo que pretende es evitar a un contendiente que con facilidad le puede ganar en su aspiración. También nos afirman que la negativa del FCM a abrir la selección de candidato presidencial será extensiva a la candidatura capitalina, porque “eso sería abrirle las puertas a Morena”.

INE defiende su fiscalización

En pleno proceso de revisión de los comicios de Coahuila, los consejeros del INE defendieron la fiscalización de gastos de campaña, en la que determinaron el rebase de los candidatos del PRI y del PAN. Particularmente, Ciro Murayama advirtió a los partidos que la autoridad electoral no realiza una fiscalización laxa o dura, y que más allá de la resolución final del Tribunal, el INE cumplió con una revisión puntual de los gastos de campaña.

También te puede interesar:
La austeridad del PRD, cuestionada
El PRI se 'moreniza' en San Lázaro
Jefe Diego, al margen del Frente