Opinión

Mitos en los precios de la luz y la gasolina

 
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Mitos en los precios de la luz y la gasolina.

Con relación a las tarifas de la energía eléctrica y a los precios de las gasolinas, hay muchos mitos y pocas verdades. Veamos apenas algunos de ellos.

1- Los precios de la electricidad para la industria mexicana han subido en este sexenio. Falso. De acuerdo con el INEGI, entre diciembre de 2012 y agosto de 2016, considerando los incrementos que fueron anunciados esta semana, habrá una reducción nominal de 11.9 por ciento en los precios promedio de la electricidad industrial. La reducción se hace dramática si se toman en cuenta los precios en dólares. En ese caso la caída es de 57 por ciento. El comparativo es relevante porque muchas empresas industriales hacen el análisis de sus costos en dólares cuando toman decisiones de inversión.

2- Los precios de la electricidad industrial y comercial habían bajado por efecto de la reforma energética. Falso. Aunque puede haber causas indirectas asociadas a la reforma, la razón fundamental por la que se habían reducido los precios de la electricidad en México había sido por el abaratamiento del precio del gas natural en la zona de Norteamérica.

Entre finales de diciembre de 2013 y la misma fecha de 2015, el gas tipo Henry Hub –referencia que usamos en México– bajó en dólares en 51 por ciento. De finales del año pasado a julio de este año, tuvo un incremento en dólares de 32.7 por ciento. Los precios del gas natural son los principales determinantes, aunque no los únicos, del comportamiento del precio final de la electricidad. El efecto positivo de la reforma energética sobre los precios se verá en el mediano plazo.

3- Fue sorpresivo el aumento de los precios de las gasolinas en julio y agosto. Falso. El 24 de diciembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial el decreto que establecía que los precios de las gasolinas en México fluctuarían este año entre 13.16 y 13.98 pesos en el caso de la Magna y entre 13.95 y 14.81 pesos para la Premium. El mismo decreto publicaba la fórmula con la que se calcularía mensualmente el precio y que tenía como principal componente el precio de las gasolinas en Houston. Entre la última semana de diciembre y el fin de julio pasado, el incremento en dólares de la gasolina tipo Magna que se vende en Houston fue de 14 por ciento en dólares y de 10.5 por ciento para la tipo Premium. El problema es la falta de claridad de las explicaciones por parte de las autoridades.

4- La reforma energética abaratará los precios de las gasolinas por efecto de la competencia. Ambiguo. Sí puede ocurrir, siempre y cuando se cumplan varias condiciones. La primera es que baje la carga fiscal a las gasolinas. El gobierno recaudó diariamente un promedio de 797 millones de pesos por el IEPS en las gasolinas en el primer semestre para sumar 143 mil 614 millones de pesos recaudados. Esta cifra es equivalente al 38.3 de todo el IVA captado en el mismo periodo, lo que da idea de su relevancia. Mientras la carga sea tan alta va a ser difícil que haya competencia real. Pero además, si no se puede hacer viable la importación de gasolinas de los privados por falta de infraestructura, la posibilidad de competencia va a ser meramente teórica y Pemex va a seguir imponiendo sus condiciones.

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