Opinión

Misterio marca Javer

 
1
 

 

De Jefes.

Hoy es 3 de junio y al menos hasta ayer no había registro alguno de lo que ocurrió con el precio de la acción de Javer desde el 29 de abril. No había registro en la terminal de Bloomberg, tampoco en la Bolsa Mexicana de Valores. Más de un mes en misterio. ¿Subió?, ¿bajó?, ¿alguien hizo alguna transacción?

¿Ubica usted a Javer? Van rápidas referencias: empresa regiomontana dedicada a construir casas de bajo perfil, que ahora pretende atacar un mercado de mayor poder adquisitivo, presumiblemente en la Ciudad de México. La preside el nacido en la capital y adoptado por los regios, Salomón Marcuschamer. Recientemente hizo ruido porque su hasta hace poco director general fue convertido en secretario de Desarrollo Sustentable de esa colorida gubernatura de Jaime Rodríguez, El Bronco, en Nuevo León.

Revise por usted mismo. En la gráfica lineal del referido indicador sólo quedó registrado el precio de 18.36 pesos, última transacción registrada en el último día hábil de abril.

Preguntamos en la Bolsa, nos dijeron que no está suspendida. En Javer también indagamos. Hasta ayer, no sabían la razón.

Vendió seis mil 458 millones de pesos en 2015, 6.0 por ciento más que en 2015. Chica no es.

El otro grupo empresarial del descendiente de polacos y rusos Marcuschamer, llamado Nexxus, estrenará pronto el Pabellón M, un complejo arquitectónico con un auditorio para cuatro mil personas, que podría revivir el centro de Monterrey. Este jefe, ocupado está. Quizá por eso olvidó checar lo de Javer. Una muy posible falla técnica, de máquinas pues.

AUGE COLECTIVO
El auge que reportan las operaciones de crowdfunding, ese fondeo colectivo a través de plataformas electrónicas, ya interesó a las sociedades financieras populares (Sofipos).

Hay al menos dos que anunciaron su interés por ingresar a este segmento de captación y crédito. Una de ellas es la regia Crediclub, dirigida por Juan Francisco Fernández Villalón, que levantó la mano para unirse a Kubo-Financiero, de Vicente Fenoll, para aprovechar este segmento que está cobrando auge.

Hay alrededor de 16 plataformas que realizan crowdfunding en el país, donde la mayoría se enfoca al otorgamiento de créditos.

Sin embargo, sólo Kubo-Financiero está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. ¿Quién se apunta?

MÉXICO VA A LA TIENDA
Ya casi es lunes y ya casi revela Wal-Mart sus ventas a mayo.

La empresa que comanda Guilherme Loureiro es para los economistas un visor que permite ver al futuro... indicador que revela luego la ANTAD, la asociación nacional de tiendas.

La expectativa es que en mayo de este año haya vendido 6.0 por ciento más que en el pasado, a tiendas iguales. Es decir, el dato comparable.

¿Quién firma esa expectativa? Andrea Teixeira, de JPMorgan.

Va su razonamiento: que el quinto mes de 2016 tuvo un viernes y un sábado menos que el mismo mes de 2015.

No obstante, contó con un día del hot sale que ayer acabó. Es la marca de una campaña de ofertas de operaciones en el comercio electrónico nacional. Teixeira espera que el ticket promedio haya subido 5.0 por ciento, en tanto que el tráfico en tiendas 1.0 por ciento.

México va a la tienda, pase lo que pase.

También te puede interesar:
La remesa que más aplaude
La hora de las zonas
Turistas de regreso